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El metro de Santo Domingo: Las estaciones se deteriora progresivamente



El Metro de Santo Domingo en las estaciones, con baños deteriorados, pocas luminarias  y algunas escaleras eléctricas inservibles.

Incluso los alrededores de estos lugares en muchas ocasiones se convierten en letrinas de vagabundos y transeúntes que realizan sus necesidades fisiológicas  y otros que los usan como dormitorios.

Mientras eso ocurre la administración del presidente Luis Abinader está embarcada en un ambicioso proyecto de ampliación del Metro que lo llevaría al distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este, y en el  oeste, se proyectó llevarlo hasta el municipio de Los Alcarrizos.

Por estas deficiencias son comunes la críticas a las Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret), responsable de la dirección del servicio, pero aun así nadie reacciona ante la situación.


En otras se han colocado barras por el deterioro.

Uno de los casos más crítico es el de la estación del Centro de los Héroes, donde convergen los cientos de miles de usuarios que diariamente utilizan el importante servicio. 

Allí hace meses se inició el proceso de reparación de las escaleras eléctricas, pero fue abandonado y los hierros y maquinarias dejados amontonados a la luz de todo el mundo.

En este caso no se observa ningún aviso de advertencia para que los usuarios del servicio  tengan cuidado y prevengan un accidente.

En la parte posterior de la estación del Centro de los Héroes opera un ascensor, desde hace meses está inservible, no funciona. Tampoco funciona el ascensor de la estación Peña Batlle.

Al parecer en muchos casos las autoridades de la Opret no se han dado por enteradas ante el avanzado estado de deterioro de  la mayoría de las estaciones del Metro de Santo Domingo.

En el caso de la estación de la Pedro Livio Cedeño, no funcionan  las escaleras eléctricas ni los ascensores.

 Mientras una de las escaleras eléctricas de la estación Francisco Alberto Caamaño Deñó funciona, la otra no,  tampoco los ascensores.

Los baños son en la mayoría de los casos un dolor de cabeza para los usuarios, unas veces están cerrados y otras lucen repletos de inmundicias.

Otro elemento notorio de las deficiencias del Metro de Santo es la falta de limpieza en algunas de las estaciones. Las luminarias algunas no funcionan y los dispensadores de gel  y alcohol por el tema de pandemia hace mucho no funcionan.

Parqueo en el Metro

A esto se suma que los alrededores de las estaciones del Metro son utilizadas por funcionarios de distintas dependencias y por particulares como paqueos públicos. Esto se observa a diario en las estaciones del Centro de Los Héroes, Juan Pablo Duarte y otras.

Incluso en una de las aceras  de la parada del Centro de Los Héroes, hay jóvenes que se ocupan de cuidarlo y cobrar por ello.

Por ejemplo en el área destinada a la entrada y salida donde se entrecruzan las líneas  I y II del Metro de Santo Domingo es usada como parqueo por docenas de vehículos, una situación que afecta los peatones.

Esto ocurre a la vista de todos y de los agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), quienes debía estar encargados de garantizar la seguridad y evitar el estacionamientos ilegales de los conductores, entre los que hay funcionarios. Los militares concentran más sus labores en evitar que los periodistas hagan fotografías, que en mantener el orden en el Metro.


Mientras tanto el Gobierno anuncia una inversión de RD$ 2,000 millones para extender el  servicio hasta Los Alcarrizos. 

La obra tendría 7.3 kilómetros de longitud, de los cuales solo sería soterrada la parte que comprende desde la estación María Montez, en el kilómetro 9, hasta las proximidades de la avenida Los Beisbolistas con autopista Duarte.

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