Recientes

Portada

Salud

Nacionales

El País

Autoridades

Advertise Space

Entretenimiento

La Economía

El mundo

Noticias recientes


Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

Es por ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año]\

¿Por qué se celebra el Día del Árbol

En cuanto al Día Mundial del Árbol, su origen no está claro y no hemos encontrado fuentes que nos indiquen su origen, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.

Más allá de las dudas, nos parece pertinente que se dediquen dos o más días a nuestros árboles, que vaya que se lo merecen y lo necesitan.

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.

Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Algunas curiosidades sobre los árboles y bosques

  • De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.
  • Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.
  • La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

Árboles sagrados

Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales. Ejemplo de ellos son:

Baobab

Los habitantes de Madagascar los consideran sagrados puesto en ellos viven sus espíritus ancestrales.

Bodhi

Para la cultura budista, fue en uno de estos árboles donde Siddharta se sentó y se transformó en Buda. Sus ramas van al cielo, el tronco permanece en tierra y las raíces bajan al inframundo.

Espino sagrado

Está ubicado en Glastonbury (Inglaterra). Se cuenta que José de Arimatea viajó con el Santo Grial, después de ser crucificado Jesús. Al pasar por ese lugar, clavó un palo de madera como símbolo de Jesús en la tierra y a la mañana siguiente había crecido un árbol.

Conmemoración del Día del Árbol

Anualmente cada país celebra el día del árbol, realizando actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles:

  • Siembra de árboles.
  • Limpieza de bosques.
  • Actividades de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.
  • Jornadas educativas sobre el cuidado y protección de árboles.

Conciencia ambientalista para la conservación de los árboles y bosques

Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).

Las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.

Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.

Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles) mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes. Es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.


El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo

Vídeo promocional de Madrid Orgullo

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Carácter reivindicativo de las celebraciones

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.

El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.

Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.

¿Cómo se celebra en el mundo el Orgullo Gay?

Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.

En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).

Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior más cercano y ampliarlas durante una semana, al menos en los países donde más se ha popularizado, como es el caso de España.

Madrid, gran epicentro del Orgullo Gay


El Palacio de Cibeles (Madrid) con la bandera del Orgullo

La ciudad de Madrid (España) se ha convertido en el epicentro de las celebraciones del Orgullo Gay en Europa, siendo una ciudad abierta a la diversidad. Esta gran celebración es conocida como Madrid Orgullo (MADO), que se lleva a cabo en el barrio de Chueca y en algunas de las calles principales de Madrid.

Es una gran fiesta abierta que tiene una connotación multiétnica y cultural, en la que se suelen celebrar conciertos al aire libre, fiestas, exposiciones, arte y eventos deportivos, además del gran desfile del Orgullo LGTB. Tuvo sus inicios en el año 1978, a raíz de la primera manifestación en Madrid por los derechos de la comunidad LGTB.

Por otra parte, en los años ochenta la comunidad LGTB se instaló progresivamente en el barrio de Chueca, transformándolo en uno de los espacios de convivencia, tolerancia y diversidad de Madrid.

Esta gran celebración anual pretende sensibilizar e involucrar a la comunidad, organismos y empresas en las reivindicaciones del colectivo LGTB, basado en el respeto y la convivencia.

¿Como se va a celebrar el Orgullo Gay en 2024?

En 2024, el MADO tendrá lugar desde el 28 de junio al 7 de julio. La gran manifestación se celebrará el 6 de julio a partir de las 19 h. bajo el lema "Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma".

Celebraciones en los últimos años

Cómo se celebró el Orgullo Gay en 2022

Como bien es sabido, Madrid es el epicentro en Europa de la celebración de las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+. En 2022, el MADO se celebró del 1 al 10 de julio, y se presentó oficialmente como "El Orgullo más grande de Europa". 

Estos son algunos de los actos principales que tuvieron lugar, aunque hubo muchísimos más.

  • El 1 de julio se inauguró Orgullo de Barrio, actos y eventos en Chueca.
  • El 6 de julio tuvo lugar el Pregón del Orgullo.
  • 7 de julio, Carrera de Tacones, una prueba deportivo-festiva que se celebra en la calle Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.
  • 8 de julio: Mr Gay Pride España
  • El sábado 9 de julio, Manifestación del Orgullo LGTB, el evento central de MADO 2022.
  • El domingo 10, clausura del MADO.

¿Como se celebró el Orgullo Gay en 2021?

Para el año 2021 el lema central con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT fue "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya".

En tal sentido, y tomando en cuenta las restricciones establecidas por la pandemia, se celebró desde el día viernes 25 de junio al domingo 4 de julio en espacios aforados, garantizando de esta manera el cumplimiento de la aplicación de las medidas de bioseguridad por la COVID-19.

Contó con un programa variado, con actividades culturales, reivindicativas y lúdicas, así como la colocación de pantallas en la calle que transmitirán las celebraciones en vivo.

En cambio, en México la Marcha del Orgullo LGBT se realizaró de manera virtual en la Ciudad de México, ingresando a las redes oficiales del evento, para seguir en vivo la transmisión de la presentación de artistas y cantantes que celebraron la diversidad.

En San Francisco se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Gay, denominada Pride Night at Oracle Park, con la participación de más de 200 grupos o comparsas. En Nueva York se llevó a cabo el NYC Pride Parade de manera virtual.

Amsterdam, considerada una de las ciudades más gayfriendly, realizó la 26° edición del Amsterdam Gay Pride Canal Parade, con un gran desfile en los canales de esta ciudad holandesa que contó con la participación de más de 80 embarcaciones y con la asistencia de más de medio millón de personas.

Una de las marchas más grandes del mundo fue el desfile del Orgullo Gay en Sao Paulo, que contó con la asistencia entre 2 y 4 millones de participantes en su 25° edición.

En 2020 el Orgullo Gay se celebró en formato online

Debido a la pandemia por COVID-19, los actos previstos en el año 2020 para la celebración del Orgullo Gay en el mundo fueron cancelados, celebrándolo de manera online y sin perder el carácter reivindicativo.

El comité organizador del MADO (Madrid Orgullo) tomó la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital del 1 al 5 de julio de 2020, fechas en las que estaba previsto realizarse antes del COVID-19. Además el 28 de junio, fecha oficial del Orgullo Gay, también se llevaron a cabo algunos eventos online.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBT coincidieron en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año sirvió como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Algunas situaciones de las que han sido víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:

  • Personas mayores LGBT que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas, sin acceso a redes de apoyo.
  • Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.
  • Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.
  • Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Filmografía sobre diversidad sexual

A continuación mostramos una pequeña selección de un gran universo de documentales y películas anecdóticas y vivenciales, que expresan el significado del orgullo gay:

  • Disclosure (EEUU. Director: Sam Feder. Año 2020): documental que muestra el impacto de la representación de las personas transgénero en Hollywood, en la cultura estadounidense y en la comunidad transgénero.
  • Love, Simón (EEUU. Director: Greg Berlanti. Año 2018): un estudiante de secundaria homosexual se enamora de un compañero de clase, utilizando el seudónimo "Blue" en internet, formando una verdadera conexión virtual.
  • Girl (Bélgica. Director: Lukas Dhont. Año 2018): Lara, una chica transgénero, sueña con convertirse en una bailarina profesional. Debe luchar con el acoso de sus compañeras de escuela y los efectos que le genera el tratamiento hormonal.
  • Call me By your Name (Italia. Director: Luca Guadagnino. Año 2017): cuenta la historia de amor que surge entre dos jóvenes en el norte de Italia durante los años ochenta, donde la homosexualidad era considerada un escándalo.
  • El profesor Marston y la Mujer Maravilla (EEUU. Directora: Angela Robinson. Año 2017): Basado en la vida del Dr. William Marston, un psicólogo y teórico de la Universidad de Harward (creador del detector de mentiras y del personaje ficticio de La Mujer Maravilla), que mantenía una relación poliamorosa con su esposa y su amante.
  • La Chica Danesa (EEUU. Director: Tom Hooper. Año 2015): es una historia de la vida real, que muestra la transición del cambio de sexo del pintor Einar Wegener y el apoyo incondicional de su esposa, convirtiéndose en la primera mujer transgénero a mediados de la década de 1920, en Copenhague.
Fuente:https://www.diainternacionalde.com



El Gobierno dominicano habilitó dos centros de acopio para recibir donaciones destinadas a la población afectada por el terremoto en Venezuela, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026.

Ambos centros comenzarán a operar este sábado 27 de junio y estarán abiertos todos los días, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para recibir aportes de ciudadanos, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Base Aérea de San Isidro

En este centro de acopio se recibirán exclusivamente medicamentos. Las autoridades informaron que los fármacos serán evaluados, clasificados y organizados por personal médico especializado de las Fuerzas Armadas antes de su 

Base Naval "27 de Febrero", Sans Soucí

Este punto estará destinado a la recepción de alimentos no perecederos, alimentos secos y enlatados, agua, bebidas y otros productos para la hidratación.

El Gobierno informó que las donaciones serán clasificadas por personal especializado y trasladadas posteriormente por vía marítima hacia Venezuela.

Como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, también fue enviada una misión del Ministerio de Relaciones Exteriores para asistir a los dominicanos que se encuentren en territorio venezolano y requieran apoyo humanitario o facilidades para regresar al país.








El Ministerio de la Juventud dejó inaugurados este sábado los Juegos de Verano 2026, una iniciativa que reúne a cientos de jóvenes en una jornada deportiva y recreativa orientada a fortalecer la integración, promover estilos de vida saludables y fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto.

La apertura oficial tuvo lugar en el Malecón Deportivo y estuvo encabezada por el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes participaron en el acto protocolar y dieron inicio a las competencias deportivas.

Durante su discurso central, el ministro Carlos Valdez destacó que estos juegos representan un espacio para que la juventud dominicana fortalezca sus talentos, construya relaciones positivas y encuentre en el deporte una herramienta para su desarrollo integral.

“Los Juegos de Verano son una muestra del compromiso del Ministerio de la Juventud con la creación de oportunidades que contribuyan al crecimiento físico, emocional y social de nuestros jóvenes, promoviendo espacios seguros de convivencia y sana recreación”, expresó el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Mejía valoró la importancia de impulsar iniciativas que incentiven la participación juvenil y el aprovechamiento positivo de los espacios públicos mediante actividades deportivas y recreativas.

Tras la declaratoria oficial de apertura, las autoridades realizaron el saque de honor que dio inicio a las competencias de baloncesto, voleibol y fútbol, además de diversas actividades recreativas e integradoras desarrolladas durante toda la jornada.

Los Juegos de Verano 2026 forman parte de las acciones que impulsa el Ministerio de la Juventud para promover el bienestar integral de la juventud dominicana, fortaleciendo la participación comunitaria y fomentando hábitos saludables a través del deporte. 

La jornada concluirá con la premiación de los equipos y atletas más destacados, reconociendo su esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo.



Con el propósito de mantener vivo el legado del cantante Alex Bueno, Fuente de Luz Memorial Service anunció recibimiento en su Parque Cementerio Fuente de Luz Memorial, en San José de las Matas, los restos del destacado artista, considerado la máxima representación musical de este municipio y una de las voces más emblemáticas de la música dominicana. La actividad se desarollará el martes 30 de junio, a las 5:00 de la tarde.

Con motivo de su despedida, la empresa realizará un homenaje especial denominado "Dulce Melodía", durante el acto de inhumación, en el que un violinista interpretará algunas de las canciones más representativas del artista como tributo a la huella que dejó en la música y en el corazón del pueblo dominicano.

Como parte de este homenaje, Fuente de Luz anunció la creación del "Sendero del Ruiseñor", un espacio permanente dentro del parque cementerio que llevará el sobrenombre con el que por décadas fue conocido el artista y que estará destinado a preservar su memoria para las futuras generaciones.

La empresa invitó a familiares, amigos, admiradores y a toda la comunidad de San José de las Matas a llevar un árbol o una planta de sombra como muestra de amor, gratitud y reconocimiento por el legado de Alex Bueno. 

Las especies serán sembradas durante una jornada comunitaria de reforestación, a la que serán convocadas las personas que deseen formar parte de este homenaje permanente.

Con esta iniciativa se busca que el reconocimiento al artista trascienda el momento de la despedida y se convierta en un espacio vivo de esperanza, naturaleza y recuerdo, donde cada árbol represente el cariño de quienes crecieron con su música y encontraron en ella parte de su historia.

La directora general de Fuente de Luz Memorial Service, Arlenys Nicasio, expresó que para la empresa constituye un profundo honor haber recibido la confianza de la familia para custodiar los restos de quien considera la figura artística más representativa de San José de las Matas.

"Recibimos esta encomienda con un profundo sentido de responsabilidad y gratitud. Para Fuente de Luz es un honor que los restos de Alex Bueno descansen en nuestro parque cementerio, un espacio concebido para brindar paz, seguridad, belleza y respeto. 

Su familia y todo el pueblo de San José de las Matas tendrán siempre un lugar digno donde visitarlo, recordarlo y rendir homenaje a un artista que llevó el nombre de nuestro municipio a lo más alto de la música dominicana", manifestó Nicasio.

Agregó que el Sendero del Ruiseñor representa el compromiso de la empresa de mantener vivo el legado del artista más allá de su despedida.

"Queremos que este lugar se convierta en un símbolo permanente de su legado. Cada árbol que reciba este sendero representará una muestra de cariño de quienes admiraron su talento y permitirá que su memoria continúe floreciendo junto al afecto de su pueblo."

Con esta iniciativa, Fuente de Luz Memorial Service reafirma su compromiso de ofrecer a las familias espacios donde el recuerdo trascienda el tiempo, promoviendo homenajes que honren la vida, preserven el legado de quienes marcaron generaciones y fortalezcan el vínculo entre la memoria y la comunidad.

Alex Bueno falleció el pasado 18 de junio de 2026, a las 62 años de edad, producto de un cáncer cerebreal, detectado en sentiembre de 2025.


La  Pruebas Nacionales pendientes la próxima jornada de evaluación a celebrarse en agosto, con una inscripción previa.

Si tienes Pruebas Nacionales pendientes, aún tienes tiempo de realizar tu registro y tomarlas en la próxima jornada de evaluación a celebrarse en agosto, con una inscripción previa.

Así lo afirmó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, explicó que el procedimiento requiere que el estudiante formalice su solicitud antes de las fechas de aplicación para poder ser incluido en la convocatoria correspondiente.

De acuerdo con la funcionaria, el primer paso consiste en que el estudiante acuda al Distrito Educativo correspondiente a su centro de estudios para solicitar su inscripción en las asignaturas que tenga pendientes. 

Luego, esa instancia coordina con el centro educativo la validación y registro del alumno para garantizar su participación en la convocatoria.


El MINERD detalló que la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales para el nivel Secundario se realizará los días 6 y 7 de agosto, mientras que las correspondientes al nivel Medio de Adultos Secundaria están pautadas para los días 8 y 9 de agosto.

Las autoridades educativas exhortaron a los estudiantes en condición de pendiente a no dejar el proceso para última hora y acudir con tiempo a su Distrito Educativo, a fin de completar los trámites requeridos.

La institución reiteró que esta oportunidad busca facilitar que los estudiantes puedan completar sus evaluaciones pendientes y avanzar en la culminación de sus estudios preuniversitarios.

Ads Place 970 X 90

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo