Recientes

Portada

Salud

Nacionales

El País

Autoridades

Advertise Space

Entretenimiento

La Economía

El mundo

Noticias recientes

       


     

Marilenmy Cuello, de 45 años, no tenía  ningún  vínculo  con  el  conflicto.  Simplemente salía del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras cuando una bala perdida la alcanzó, convirtiéndola en una víctima colateral de un hecho de violencia que dejó una mujer muerta.

Mientras abandonaba el centro de salud, Marilenmy fue impactada por uno de los disparos realizados presuntamente por el sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), Tony Vallejo Méndez, quien perseguía a su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez.

De acuerdo con el informe del Hospital Darío Contreras, el incidente ocurrió la noche del domingo en el área de estacionamiento, fuera de la Emergencia.

La paciente fue ingresada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, donde permanece recibiendo atención especializada. Su condición es de cuidado, según informó el director del centro, doctor Andy de León.

Las investigaciones establecen que Nancy Sánchez llegó conduciendo una jeepeta al hospital en busca de ayuda tras haber sido herida durante una persecución.

Sin embargo, el agresor la siguió hasta el estacionamiento e intentó despojarla de su teléfono celular antes de realizar varios disparos que terminaron provocándole la muerte.

La Policía Nacional informó que Tony Vallejo Méndez fue localizado horas después en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibió atenciones médicas y posteriormente quedó bajo custodia de la Dirección Central de Investigación (DICRIM). En las próximas horas será puesto a disposición del Ministerio Público.

Familiares y vecinos de Nancy relataron que la pareja tenía más de 12 años de matrimonio y cinco hijos, y aseguraron que la víctima había intentado separarse debido a los constantes celos, el control y la persecución que ejercía el militar sobre ella.

Además, según sus familiares, Nancy Sánchez Gálvez había decidido poner fin a la relación; sin embargo, su pareja no aceptaba la separación y la mantenía bajo constante vigilancia.

Según sus allegados, tras cometer el crimen el hombre llamó a familiares para decirles que Nancy había sufrido un accidente, cuando en realidad ella había acudido desesperadamente al hospital buscando salvar su vida.

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer completamente las circunstancias del hecho.


Una mujer se lanzó la mañana de este martes a la vía férrea del Metro de Santo Domingo en la estación Juan Pablo Duarte, incidente que provocó la interrupción parcial de la circulación de trenes en la Línea 2 y la activación inmediata de los protocolos de emergencia del sistema de transporte.

La dirección de Operaciones de la Empresa Metropolitana de Transporte informó que, tras detectarse la presencia de la usuaria en la vía férrea, se coordinó la intervención de los organismos de seguridad para evitar una tragedia y garantizar la protección de los pasajeros que se encontraban en la estación.

Miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) asistieron a la mujer y lograron ponerla a salvo, mientras que personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 le brindó atención médica en el lugar antes de trasladarla a un centro de salud para su evaluación.

Retrasos en el servicio

El incidente obligó a detener parcialmente las operaciones de la Línea 2 durante varios minutos, generando retrasos en el servicio   Correo electro La Empresa Metropolitana de Transporte «reitera su compromiso con la seguridad, el bienestar de los usuarios y la aplicación estricta de los protocolos ante cualquier eventualidad dentro del sistema de transporte».

  

El director de RD Vial, Hostos Rizik, informó este lunes que ya fueron colocados muros en las inmediaciones de la estación de peaje de la autopista Las Américas, con el objetivo de controlar los accesos al parque de La Caleta y evitar desórdenes como el ocurrido recientemente con una fiesta improvisada de “musicólogos” que paralizó el tránsito en dirección oeste-este. 

Rizik explicó que la cercanía del parque con la vía rápida obliga a regular entradas, salidas y actividades, hasta que se ejecute una intervención integral. “Ese parque está muy pegado a la avenida Las Américas y debe tener un acceso regulado y controlado”, advirtió, tras reconocer que en días pasados se generaron situaciones de caos que comprometieron la seguridad vial. 

Los muros forman parte de medidas provisionales de organización mientras se define el diseño de la intervención definitiva en el área recreativa. 

Mejoras en Las Américas y la Autovía del Este 

El director de RD Vial anunció además trabajos de asfaltado, iluminación y seguridad vial desde la salida del túnel de Las Américas hasta el inicio de la Autovía del Este. Este año se instalarán más de 80 luminarias adicionales en ese tramo para reforzar la visibilidad y seguridad de los conductores. 

También se colocan barandas de protección en el lado derecho de la avenida, próximo al mar, con niveles de contención adecuados para prevenir accidentes. A esto se suman la instalación de ojos de gato, señalización y mantenimiento continuo de los elementos de seguridad vial, como parte de las acciones para mejorar la circulación en el corredor de Las Américas.   



 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intensificó las operaciones de control y contención del incendio forestal que afecta el sector El Codo, dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, mediante el refuerzo de personal técnico, el suministro de insumos y el despliegue de apoyo aéreo.

Las labores de combate, que iniciaron el pasado sábado, se desarrollan bajo condiciones climáticas complejas debido a una intensa sequía y a fuertes vientos variables en la región. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea de República Dominicana despegaron la mañana de este lunes para transportar agua, alimentos y bebidas hidratantes al personal que trabaja de forma ininterrumpida en el terreno.

Con la movilización de 18 bomberos forestales procedentes de Restauración y ocho desde Guayabal, la cantidad de efectivos desplegados y en proceso de incorporación ascendió a 123.

Por motivos de seguridad y debido a las dificultades de acceso aéreo, el grupo proveniente de Restauración fue trasladado a la comunidad de Puerto Escondido para ingresar al área por vía terrestre, lo que supuso un retraso operativo de aproximadamente cuatro horas.

Los análisis técnicos realizados con imágenes infrarrojas durante la madrugada estiman una afectación preliminar de 12.2 kilómetros cuadrados, equivalentes a unas 1,220 hectáreas.

Las brigadas concentran sus esfuerzos en controlar el flanco este del incendio, el cual avanza hacia la zona de Pelempito. Una vez que las autoridades logren asegurar este objetivo, reubicarán los recursos humanos y logísticos hacia el frente oeste-noroeste, donde se enfocarán los principales trabajos de combate.

Aunque los informes preliminares reflejan una disminución de la extensión visible del fuego y de algunos frentes activos, las autoridades mantienen la vigilancia permanente ante las variaciones en el comportamiento del incendio en la zona.

La institución extendió un agradecimiento al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea de República Dominicana por el respaldo logístico brindado para responder a la emergencia ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que mantendrá un monitoreo continuo mediante sistemas remotos y operaciones de campo para actualizar las estimaciones de los daños y continuar protegiendo el ecosistema del parque nacional.







 Las condiciones meteorológicas de este martes estarán caracterizadas por la presencia de algunos chubascos dispersos, concentraciones de polvo del Sahara y temperaturas calurosas en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) durante las horas de la mañana, se prevén lluvias pasajeras en localidades cercanas a la costa Caribeña, así como en zonas del centro y nordeste del país, debido al arrastre de humedad generado por el viento del este.

Para la tarde, los pronósticos indican la posibilidad de lluvias aisladas sobre provincias del este, sureste y áreas de la Cordillera Central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña. Estas precipitaciones podrían extenderse durante la noche hacia zonas montañosas de Azua, San Juan y Elías Piña.

En cuanto a las temperaturas, continuarán siendo elevadas debido a la época del año y a la influencia del polvo del Sahara sobre la región. Ante esta situación, las autoridades recomiendan mantenerse bien hidratado, vestir ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste predominarán las nubes dispersas y un ambiente caluroso, con posibilidad de chubascos aislados durante la tarde.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas se situarán entre los 31 °C y 33 °C

 



Con la llegada oficial del solsticio de verano de 2026, estación que inició el pasado domingo 21 de junio marcando el día más largo del año, se asoman los meses más cálidos y sofocantes en el hemisferio norte con un impacto directo en la duración de la luz diurna y en el ciclo estacional de poblaciones en todo el planeta.

La dermatóloga y cosmiatra Sónica Then Reyes hace un llamado a la población a mantenerse hidratada y no exponer la piel a largas horas de sol sin colocar protector solar, pues afirma que en verano aumentan las temperaturas, la humedad y la exposición al sol y más en un país tropical como República Dominicana, por lo que fundamental adoptar medidas que protejan la piel y ayuden a prevenir enfermedades cutáneas.

Señala que “el calor favorece la pérdida de agua a través del sudor, por lo que se recomienda consumir suficiente agua durante el día, incluso antes de sentir sed. Una adecuada hidratación ayuda a mantener la función de barrera de la piel y contribuye a su aspecto saludable. 

Por eso se debe aplicar el protector solar diariamente, incluso cuando el cielo esté nublado. Se recomienda un FPS de 30 o superior, de amplio espectro (UVA y UVB), replicándolo cada dos horas o después de nadar o sudar excesivamente”.

Prendas claras y ligeras

Recomienda utilizar prendas de colores claros, tejidos ligeros y transpirables, como el algodón o el lino. Además de proporcionar mayor comodidad, ayudan a disminuir la acumulación de calor y reducen la irritación de la piel.

La también cirujana dermatóloga dijo que muchas personas creen que en verano no es necesario hidratar la piel, pero ocurre lo contrario.

El sol, el aire acondicionado, el agua de piscinas y el mar pueden alterar la barrera cutánea. Refiere que lo ideal es utilizar hidratantes de textura ligera, como geles o lociones, especialmente en personas con piel grasa o mixta.

Como entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde la radiación ultravioleta es más intensa, siempre aconseja buscar sombra, usar sombreros de ala ancha, gafas con protección UV y ropa que cubra la piel.

Hay muchas personas que apuestan a vacaciones, por lo que destaca que el sudor, el cloro y la sal pueden irritar la piel y favorecer problemas como dermatitis, foliculitis o infecciones superficiales, agregando: “Una ducha con agua fresca y un limpiador suave, seguida de la aplicación de una crema hidratante, ayuda a mantener la piel en buenas condiciones y cuidar el cabello con protector térmico, así como los labios que también sufren daño por la radiación solar, por lo que es recomendable usar bálsamos con protección solar”.

Cuida manos y cuello

Dijo que no se debe olvidar las manos y el cuello, ya que son áreas constantemente expuestas y suelen mostrar signos de envejecimiento prematuro. Aplicar protector solar en estas zonas es tan importante como hacerlo en el rostro.

Grupos vulnerables

— Se deben proteger

La doctora que consulta en Dermathen pidió prestar atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades de la piel porque estos grupos son más vulnerables a los efectos del calor.

Dijo que quienes tiene dermatitis atópica, rosácea, melasma o acné deben seguir las recomendaciones de su médico.

Ads Place 970 X 90

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo