Recientes

Portada

Salud

Nacionales

El País

Autoridades

Advertise Space

Entretenimiento

La Economía

El mundo

Noticias recientes



El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

Día de la Gente de Mar 2024

Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. En 2024, el lema es "Sus mejores consejos para la seguridad en el mar".

La campaña se centra en la contribución de la gente de mar para hacer del sector marítimo un lugar de trabajo más seguro. Para que la gente de mar participe, les invitan a que compartan una fotografía suya en su entorno laboral, en la que destaquen cómo mantienen la seguridad en su lugar de trabajo.

¿Quiénes conforman la Gente de Mar?

El término "gente de mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:

  • Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
  • Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
  • Pescadores de altamar, entre otros.

Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar

En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:

  • Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
  • Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis).
  • Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.
  • Piratería, contrabando y trata de personas.

Filmografía sobre la Gente de Mar

La labor de la gente de mar ha sido retratada en documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su lado más humano en el cumplimiento de su deber. Mostramos a continuación algunos títulos para disfrutar en casa:

Underwater: Amenaza en lo profundo (EEUU. Director: William Eubank. Año 2020): en esta película de suspense, una tripulación de investigadores, que trabaja en una instalación submarina, se inunda debido a un terremoto. Deciden avanzar hacia una plataforma petrolífera abandonada, donde habitan unos extraños depredadores marinos.
  • Gentes de la Mar (España. Director: Pedro Pablo Picazo. Año 2020): documental producido por la Consejería de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. Muestra la vida de la gente de mar del litoral cántabro, así como su contribución a la evolución económica y social de su entorno.
  • Polar Code (Organización Marítima Internacional (OMI). Año 2017): en este documental de la OMI muestra al buque Ocean Diamond en su travesía por la Antártida, abordando la preocupación internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente. Asimismo, da a conocer el Código Polar, establecido en el año 2017.
  • Las Horas Contadas (EEUU. Director: Craig Gillespie. Año 2015): en el año 1952, una terrible tormenta sobre la costa este de Nueva Inglaterra, ocasiona daños irreparables a un buque costero. Miembros de la Guardia Costera intentarán rescatar a los 30 marineros atrapados en el buque, en medio de gélidas temperaturas.
  • En el corazón del mar (EEUU. Director: Ron Howard. Año 2015): en el siglo XIX los tripulantes del ballenero Nantucket luchan por sobrevivir en altamar, después de sufrir el ataque de un cachalote gigante en el Océano Pacífico, quedando a la deriva durante tres largos meses.
  • Teresa Sin Mar (España. Director: Francine Verdès. Año 2009): este polémico documental muestra la historia de seis tripulantes del barco "Teresa del Mar", abandonado por la empresa en el puerto de Barcelona en el año 2009. Decidieron ocuparlo para declararse en huelga y lograr sus reivindicaciones laborales.
  • Capitán de Mar y Guerra (EEUU. Director: Peter Weir, 2003): En el año 1805 un capitán británico y su tripulación son atacados sorpresivamente por el buque de guerra francés "Acheron". Después de un terrible ataque, el capitán Jack Aubrey se obsesiona con derribar a la poderosa fragata francesa.

Comparte en redes sociales información útil e interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de la campaña año 2022 #SeafarerJourney.

Día de la Gente de Mar. Histórico y lemas

Campaña 2023: 50 años de MARPOL: nuestro compromiso continúa

En 2023 la campaña se centró en la contribución de la gente de mar a la protección del medio ambiente marino, en consonancia con el lema marítimo mundial "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa".

El Convenio MARPOL es un convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques ya sea por causas operacionales o accidentales.

La gente de mar pasa mucho tiempo en el mar y son una parte importante de la solución cuando se trata de proteger el medio marino. Como parte de la campaña, se pedirá a la gente de mar que compartan una imagen del medio marino que les rodea mientras están en el trabajo, para poner de relieve que merece la pena proteger el medio marino.

Campaña 2022: Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje

Para el año 2022 el lema de la campaña fue:"Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje".

Se trata de examinar los viajes de los marinos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que sigue siendo igual en la realidad de la gente de mar, que podrán compartir con el mundo entero sus retos y sus problemáticas, lo que para ellos es importante.

En 2022 la OMI pidió a los marineros que publiquen dos fotos: una de su primer viaje y otra del más reciente, y que les digan qué ha cambiado. ¿Es el transporte marítimo más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has aprendido?

Campaña 2021: Un futuro justo para la Gente de Mar

Para el año 2021 el lema central de la campaña fue "Un futuro justo para la Gente de Mar" #FairFuture4Seafarers.

Con ello se pretendía sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la pandemia por COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en:

  • Un trato equilibrado.
  • Condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
  • Formación justa.
  • Seguridad justa.

Por otra parte, se invitó a todas las organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como muestra de agradecimiento por su invaluable labor.

Campaña 2020: La Gente de Mar son trabajadores clave

El lema del año 2020 fue "La gente de mar son trabajadores clave", motivado a su labor en el mantenimiento del flujo de bienes vitales (alimentos, medicinas, suministros médicos, entre otros), en el marco de la pandemia del COVID-19.

Con ello se pretendió que los Estados Miembros reconozcan a la Gente de Mar como trabajadores clave, esenciales en la lucha contra esta pandemia que ha afectado a todos los países del mundo, y que se les facilitara el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su labor.

Esta campaña nos motivó a tratar a la gente de mar con dignidad y respeto.




La candidata derechista Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró este miércoles que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados para comenzar a componer su gobierno y preparar las primeras medidas de su gestión.

«Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales», dijo Fujimori en un pronunciamiento junto a un montón de cajas con más de 82.500 actas recabadas por sus más de 90.000 delegados desplegados el día de la votación de la segunda vuelta presidencial, del pasado 7 de junio, con el objetivo de vigilar el sufragio y poder acreditar su triunfo.

«Queremos mostrar las pruebas», señaló la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) al negarse a responder a Sánchez, quien denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior, lo que revertiría los resultados y le daría la victoria a él, que tiene más votos en el territorio nacional.

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular aseguró que entiende como puede sentirse Sánchez, ya que ella ha pasado por la misma situación tres veces, al haber sido derrotada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021), las dos últimas por apenas 40.000 votos de diferencia.

Fujimori tiene el 50,12 % de votos válidos

E}sta vez, con el 98,86 % del escrutinio, Fujimori tiene el 50,12 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, separados por un estrecho margen de 44.027 votos.

«Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar, y es ahí donde nos vamos a enfocar, en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político», aseveró Fujimori.

La líder del fujimorismo anticipó que buscará formar su gobierno con «una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad».

«Más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan», sostuvo la ganadora de la elección.

«Nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde. Por eso, es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales», acotó.

Fujimori triunfa como la primera mujer elegida presidenta por votación directa en Perú y devuelve el fujimorismo al Gobierno veinticinco años después de que su padre dimitiera por fax desde Japón, tras descubrirse una gigantesca red de corrupción que lo llevó a prisión por esos delitos y por crímenes de lesa humanidad






El  25  de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen.

Se requiere sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino en su autoestima.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Vitiligo el 25 de junio?

La elección de la fecha para el Día Mundial del Vitiligo el 25 de junio es un homenaje a Michael Jackson, que sufrió esta enfermedad desde principios de la década de los ochenta hasta su muerte, precisamente el 25 de junio de 2009. Se eligió el aniversario de su fallecimiento para conmemorar esta enfermedad y crear conciencia.

¿Que es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad autoinmune y progresiva de la piel, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.

Ello es ocasionado por la destrucción de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), disminuyendo la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.

Si la lesión aparece en áreas pilosas (cuero cabelludo, pestañas, cejas y genitales) afectará el color del vello, conocido como poliosis.

Este trastorno se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, Enfermedad de Adisson, anemia perniciosa y trastornos tiroideos). Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina y algunos grupos étnicos.

Diagnóstico, tratamiento y recomendaciones

El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o de Wood. Emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.

En cuanto al tratamiento del vitíligo para restaurar la pigmentación de manera parcial y temporal se aplicará dependiendo del grado y ubicación de las lesiones, así como la edad del paciente. En todos los casos es muy importante evitar la exposición directa al sol. Estas son algunas opciones o alternativas:

  • Corticoides tópicos.
  • Fototerapia con radiación Ultravioleta y UVB de banda estrecha.
  • Antioxidantes orales.
  • Inhibidores de calcineurina.
  • Injerto de piel.
  • Trasplante de suspensión celular.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel son las siguientes:

  • Proteger la piel del sol, así como de fuentes artificiales de luz ultravioleta.
  • Utilizar protector solar con un elevado factor de protección y resistente al agua.
  • Utilizar prendas de vestir que protejan la piel del sol.
  • Evitar el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.
  • Evitar la colocación de tatuajes, especialmente en la zona de las lesiones.
  • Consumir vitaminas (Ginko Biloba, vitamina C, vitamina B-12, ácido fólico y ácido alfa-lipoico).

Vitíligo: una anomalía estética no aceptada

El vitíligo, por ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, ocasionando rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Esto genera como consecuencia baja autoestima, ideación suicida (en algunos casos), estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social, depresión y ansiedad.

Resulta pertinente buscar apoyo profesional especializado (dermatólogo, psicólogo), a fin de efectuar un adecuado seguimiento y control del paciente, aunado al apoyo familiar para afrontar esta enfermedad.

Es de vital importancia concienciar a la población mundial sobre el vitíligo, para normalizar esta condición o trastorno en la Sociedad y evitar la discriminación y rechazo hacia las personas que la padecen.



El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Propietarios de Terrenos de Boca Chica convocaron a periodistas y medios de comunicación a una rueda de prensa en la que ofrecerán detalles sobre una situación relacionada con los terrenos donde se proyecta construir el Club de los Periodistas de la República Dominicana.

 El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Propietarios de Terrenos de Boca Chica convocaron a periodistas y medios de comunicación a una rueda de prensa en la que ofrecerán detalles sobre una situación relacionada con los terrenos donde se proyecta construir el Club de los Periodistas de la República Dominicana.

La convocatoria fue realizada por el CDP y la Asociación de Propietarios de Terrenos de Boca Chica, quienes indicaron que ofrecerán mayores detalles sobre la situación durante la rueda de prensa.

       


     

Marilenmy Cuello, de 45 años, no tenía  ningún  vínculo  con  el  conflicto.  Simplemente salía del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras cuando una bala perdida la alcanzó, convirtiéndola en una víctima colateral de un hecho de violencia que dejó una mujer muerta.

Mientras abandonaba el centro de salud, Marilenmy fue impactada por uno de los disparos realizados presuntamente por el sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), Tony Vallejo Méndez, quien perseguía a su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez.

De acuerdo con el informe del Hospital Darío Contreras, el incidente ocurrió la noche del domingo en el área de estacionamiento, fuera de la Emergencia.

La paciente fue ingresada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, donde permanece recibiendo atención especializada. Su condición es de cuidado, según informó el director del centro, doctor Andy de León.

Las investigaciones establecen que Nancy Sánchez llegó conduciendo una jeepeta al hospital en busca de ayuda tras haber sido herida durante una persecución.

Sin embargo, el agresor la siguió hasta el estacionamiento e intentó despojarla de su teléfono celular antes de realizar varios disparos que terminaron provocándole la muerte.

La Policía Nacional informó que Tony Vallejo Méndez fue localizado horas después en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibió atenciones médicas y posteriormente quedó bajo custodia de la Dirección Central de Investigación (DICRIM). En las próximas horas será puesto a disposición del Ministerio Público.

Familiares y vecinos de Nancy relataron que la pareja tenía más de 12 años de matrimonio y cinco hijos, y aseguraron que la víctima había intentado separarse debido a los constantes celos, el control y la persecución que ejercía el militar sobre ella.

Además, según sus familiares, Nancy Sánchez Gálvez había decidido poner fin a la relación; sin embargo, su pareja no aceptaba la separación y la mantenía bajo constante vigilancia.

Según sus allegados, tras cometer el crimen el hombre llamó a familiares para decirles que Nancy había sufrido un accidente, cuando en realidad ella había acudido desesperadamente al hospital buscando salvar su vida.

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer completamente las circunstancias del hecho.


Una mujer se lanzó la mañana de este martes a la vía férrea del Metro de Santo Domingo en la estación Juan Pablo Duarte, incidente que provocó la interrupción parcial de la circulación de trenes en la Línea 2 y la activación inmediata de los protocolos de emergencia del sistema de transporte.

La dirección de Operaciones de la Empresa Metropolitana de Transporte informó que, tras detectarse la presencia de la usuaria en la vía férrea, se coordinó la intervención de los organismos de seguridad para evitar una tragedia y garantizar la protección de los pasajeros que se encontraban en la estación.

Miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) asistieron a la mujer y lograron ponerla a salvo, mientras que personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 le brindó atención médica en el lugar antes de trasladarla a un centro de salud para su evaluación.

Retrasos en el servicio

El incidente obligó a detener parcialmente las operaciones de la Línea 2 durante varios minutos, generando retrasos en el servicio   Correo electro La Empresa Metropolitana de Transporte «reitera su compromiso con la seguridad, el bienestar de los usuarios y la aplicación estricta de los protocolos ante cualquier eventualidad dentro del sistema de transporte».

Ads Place 970 X 90

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo