Recientes

Portada

Salud

Nacionales

El País

Autoridades

Advertise Space

Entretenimiento

La Economía

El mundo

Noticias recientes

  

El director de RD Vial, Hostos Rizik, informó este lunes que ya fueron colocados muros en las inmediaciones de la estación de peaje de la autopista Las Américas, con el objetivo de controlar los accesos al parque de La Caleta y evitar desórdenes como el ocurrido recientemente con una fiesta improvisada de “musicólogos” que paralizó el tránsito en dirección oeste-este. 

Rizik explicó que la cercanía del parque con la vía rápida obliga a regular entradas, salidas y actividades, hasta que se ejecute una intervención integral. “Ese parque está muy pegado a la avenida Las Américas y debe tener un acceso regulado y controlado”, advirtió, tras reconocer que en días pasados se generaron situaciones de caos que comprometieron la seguridad vial. 

Los muros forman parte de medidas provisionales de organización mientras se define el diseño de la intervención definitiva en el área recreativa. 

Mejoras en Las Américas y la Autovía del Este 

El director de RD Vial anunció además trabajos de asfaltado, iluminación y seguridad vial desde la salida del túnel de Las Américas hasta el inicio de la Autovía del Este. Este año se instalarán más de 80 luminarias adicionales en ese tramo para reforzar la visibilidad y seguridad de los conductores. 

También se colocan barandas de protección en el lado derecho de la avenida, próximo al mar, con niveles de contención adecuados para prevenir accidentes. A esto se suman la instalación de ojos de gato, señalización y mantenimiento continuo de los elementos de seguridad vial, como parte de las acciones para mejorar la circulación en el corredor de Las Américas.   



 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intensificó las operaciones de control y contención del incendio forestal que afecta el sector El Codo, dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, mediante el refuerzo de personal técnico, el suministro de insumos y el despliegue de apoyo aéreo.

Las labores de combate, que iniciaron el pasado sábado, se desarrollan bajo condiciones climáticas complejas debido a una intensa sequía y a fuertes vientos variables en la región. Dos aeronaves de la Fuerza Aérea de República Dominicana despegaron la mañana de este lunes para transportar agua, alimentos y bebidas hidratantes al personal que trabaja de forma ininterrumpida en el terreno.

Con la movilización de 18 bomberos forestales procedentes de Restauración y ocho desde Guayabal, la cantidad de efectivos desplegados y en proceso de incorporación ascendió a 123.

Por motivos de seguridad y debido a las dificultades de acceso aéreo, el grupo proveniente de Restauración fue trasladado a la comunidad de Puerto Escondido para ingresar al área por vía terrestre, lo que supuso un retraso operativo de aproximadamente cuatro horas.

Los análisis técnicos realizados con imágenes infrarrojas durante la madrugada estiman una afectación preliminar de 12.2 kilómetros cuadrados, equivalentes a unas 1,220 hectáreas.

Las brigadas concentran sus esfuerzos en controlar el flanco este del incendio, el cual avanza hacia la zona de Pelempito. Una vez que las autoridades logren asegurar este objetivo, reubicarán los recursos humanos y logísticos hacia el frente oeste-noroeste, donde se enfocarán los principales trabajos de combate.

Aunque los informes preliminares reflejan una disminución de la extensión visible del fuego y de algunos frentes activos, las autoridades mantienen la vigilancia permanente ante las variaciones en el comportamiento del incendio en la zona.

La institución extendió un agradecimiento al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea de República Dominicana por el respaldo logístico brindado para responder a la emergencia ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que mantendrá un monitoreo continuo mediante sistemas remotos y operaciones de campo para actualizar las estimaciones de los daños y continuar protegiendo el ecosistema del parque nacional.







 Las condiciones meteorológicas de este martes estarán caracterizadas por la presencia de algunos chubascos dispersos, concentraciones de polvo del Sahara y temperaturas calurosas en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) durante las horas de la mañana, se prevén lluvias pasajeras en localidades cercanas a la costa Caribeña, así como en zonas del centro y nordeste del país, debido al arrastre de humedad generado por el viento del este.

Para la tarde, los pronósticos indican la posibilidad de lluvias aisladas sobre provincias del este, sureste y áreas de la Cordillera Central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña. Estas precipitaciones podrían extenderse durante la noche hacia zonas montañosas de Azua, San Juan y Elías Piña.

En cuanto a las temperaturas, continuarán siendo elevadas debido a la época del año y a la influencia del polvo del Sahara sobre la región. Ante esta situación, las autoridades recomiendan mantenerse bien hidratado, vestir ropa ligera y de colores claros, así como evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste predominarán las nubes dispersas y un ambiente caluroso, con posibilidad de chubascos aislados durante la tarde.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas se situarán entre los 31 °C y 33 °C

 



Con la llegada oficial del solsticio de verano de 2026, estación que inició el pasado domingo 21 de junio marcando el día más largo del año, se asoman los meses más cálidos y sofocantes en el hemisferio norte con un impacto directo en la duración de la luz diurna y en el ciclo estacional de poblaciones en todo el planeta.

La dermatóloga y cosmiatra Sónica Then Reyes hace un llamado a la población a mantenerse hidratada y no exponer la piel a largas horas de sol sin colocar protector solar, pues afirma que en verano aumentan las temperaturas, la humedad y la exposición al sol y más en un país tropical como República Dominicana, por lo que fundamental adoptar medidas que protejan la piel y ayuden a prevenir enfermedades cutáneas.

Señala que “el calor favorece la pérdida de agua a través del sudor, por lo que se recomienda consumir suficiente agua durante el día, incluso antes de sentir sed. Una adecuada hidratación ayuda a mantener la función de barrera de la piel y contribuye a su aspecto saludable. 

Por eso se debe aplicar el protector solar diariamente, incluso cuando el cielo esté nublado. Se recomienda un FPS de 30 o superior, de amplio espectro (UVA y UVB), replicándolo cada dos horas o después de nadar o sudar excesivamente”.

Prendas claras y ligeras

Recomienda utilizar prendas de colores claros, tejidos ligeros y transpirables, como el algodón o el lino. Además de proporcionar mayor comodidad, ayudan a disminuir la acumulación de calor y reducen la irritación de la piel.

La también cirujana dermatóloga dijo que muchas personas creen que en verano no es necesario hidratar la piel, pero ocurre lo contrario.

El sol, el aire acondicionado, el agua de piscinas y el mar pueden alterar la barrera cutánea. Refiere que lo ideal es utilizar hidratantes de textura ligera, como geles o lociones, especialmente en personas con piel grasa o mixta.

Como entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde la radiación ultravioleta es más intensa, siempre aconseja buscar sombra, usar sombreros de ala ancha, gafas con protección UV y ropa que cubra la piel.

Hay muchas personas que apuestan a vacaciones, por lo que destaca que el sudor, el cloro y la sal pueden irritar la piel y favorecer problemas como dermatitis, foliculitis o infecciones superficiales, agregando: “Una ducha con agua fresca y un limpiador suave, seguida de la aplicación de una crema hidratante, ayuda a mantener la piel en buenas condiciones y cuidar el cabello con protector térmico, así como los labios que también sufren daño por la radiación solar, por lo que es recomendable usar bálsamos con protección solar”.

Cuida manos y cuello

Dijo que no se debe olvidar las manos y el cuello, ya que son áreas constantemente expuestas y suelen mostrar signos de envejecimiento prematuro. Aplicar protector solar en estas zonas es tan importante como hacerlo en el rostro.

Grupos vulnerables

— Se deben proteger

La doctora que consulta en Dermathen pidió prestar atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades de la piel porque estos grupos son más vulnerables a los efectos del calor.

Dijo que quienes tiene dermatitis atópica, rosácea, melasma o acné deben seguir las recomendaciones de su médico.

 

El  23  de  junio se celebra el Día Internacional de las Viudas,El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos.

La pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres en el mundo. En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las viudas, vulnerando sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

Viudas de La India, Naciones Unidas

¿Por qué se celebra un día para las viudas?

De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socio-económico y familiar.

En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

Las viudas se enfrentan a una dura realidad

El cambio de estatus social de las mujeres a viudas conlleva a la pérdida no solo de su pareja, sino de su espacio en la sociedad civil.

En muchos países, a las mujeres que enviudan se le niegan sus derechos a la herencia, a la tierra y se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso. En ocasiones es la misma familia de la viuda la que las desalojan de sus casas y las maltratan, incluso las asesinan.

En otros países, la situación de la mujer está vinculada a su esposo, de forma que cuando éste muere la viuda ya no tiene protagonismo en la sociedad y para adquirir esa relevancia a veces se les obliga a casarse de nuevo con miembros de la familia del marido, muchas veces, en contra de su voluntad.

En muchos países quedarse viuda es causa de vergüenza, e incluso se asocia este hecho con la brujería y por ello se somete a las mujeres a abusos. También los hijos pueden sufrir la estigmatización derivada de la viudedad. Todas estas crueldades muchas veces se justifican por la tradición religiosa o cultural.

La impunidad es un hecho extendido, no se lleva a los culpables ante los tribunales. E incluso en países donde hay legislación, la realidad es que los delitos relacionados con este tipo de violencia son perdonados.

Podemos enumerar los problemas a los que se enfrentan las viudas en algunos países, en los siguientes puntos:

  • Discriminación por razones de género, religión, edad o discapacidad.
  • Pobreza e indigencia.
  • Sometimiento a rituales de duelo vejatorios.
  • Violencia y abuso físico y psicológico.
  • Desalojo de sus hogares.
  • Negación de sus derechos a herencias, pensiones, propiedades y recursos productivos.
  • Escasa posibilidad de obtener ingresos económicos regulares para la manutención de su familia.

Por la igualdad de sus derechos


El derecho internacional consagra los derechos de las mujeres e hijos al trato igualitario y a una vida digna. En torno a esta problemática social de género, se han establecido y acordado Tratados en Convenciones sobre los Derechos de las personas que involucran estos aspectos:

  • Brindar oportunidades de educación y formación para el autosustento.
  • Velar por un trabajo decente e igualdad de remuneración.
  • Procurar legalmente el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos.
  • Garantizar el acceso a pensiones y protección social.
  • Abordar los estigmas sociales existentes para erradicar la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales.

Organizaciones a nivel mundial que apoyan esta causa

Muchas organizaciones que defienden los derechos humanos han orientado sus esfuerzos en la aplicación de programas sociales y políticas de igualdad y acceso a la salud, la vivienda, educación, empleo e inclusión de las viudas y su descendencia, por parte de los gobiernos y Estados Miembros:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): ONU Mujeres y ONU Sida.
  • Fondo de Poblaciones.
  • UNICEF.
  • Oficina de Prevención del Genocidio.
  • Womens Watchers.

Tema 2023: Innovación y tecnología para la igualdad de género

Cada año, la ONU escoge un tema a desarrollar para que el mundo reflexione acerca de los retos y dificultades que afrontan las viudas.

El tema del Día Internacional de las Viudas en 2023 es: "Innovación y tecnología para la igualdad de género". El conocimiento de las nuevas tecnologías ofrece mejores oportunidades a todas las personas, y con este lema se quiere que las viudas se den cuenta de este hecho y trabajen en ello.

Temas de años pasados

El Día Internacional de las Viudas ha tenido los siguientes lemas en años pasados:

  • Tema del Día Internacional de las Viudas de 2022: "Soluciones sostenibles para la independencia financiera de las viudas".
  • Tema del Día Internacional de las Viudas 2021: "Mujeres invisibles, problemas invisibles".
  • Tema del Día Internacional de las Viudas 2020: "Soy de la Generación Igualdad: Haciendo realidad los derechos de las mujeres".
  • Tema del Día Internacional de las Viudas 2019: "Defensa de los derechos humanos de las viudas: la ley y las prácticas culturales"

  • Fuente:https://www.diainternacionalde.com




El 23 de junio es un día muy especial para hoenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería. Se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Con la promulgación de día se pretende concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.

Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería 2024

Cada año se selecciona un tema para la campaña y en 2024 se ha elegido el lema "Mejorado por la ingeniería", con el hashtag #INWED24.

Se celebra el trabajo que cada año hacen las mujeres ingenieras para mejorar la vida de las personas y también los medios de subsistencia, para ayudar a construir un futuro mejor.

¿Cómo se originó el Día de las Mujeres Ingenieras?

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue creado por la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) , con motivo de la celebración de su 95° aniversario.

Debido al auge que ha tomado esta fecha, ha recibido el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

Women's Engineering Society (WES)

La Women's Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, después de finalizar la primera Guerra Mundial. Fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico.

Posteriormente a la culminación de la guerra, muchas mujeres deseaban continuar en el mercado laboral, dando origen a la creación de esta importante sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería.

Asimismo, ejecutaba acciones dirigidas a lograr la aceptación de mujeres en puestos de trabajo, en una sociedad dominada por los hombres en esa época. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, científica y tecnológica.

En el año 2019 se inició el proyecto WES Centenary Trail, con motivo de la celebración de su centenario, resaltando de esta manera las historias de mujeres ingenieras con trayectoria histórica.

Mujeres ingenieras que han hecho historia en el mundo

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería mencionamos algunas mujeres ingenieras que se han destacado por su profesión y sus aportes a la Sociedad y al mundo:

  • Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania): fue la primera mujer ingeniera en el mundo graduada con honores, en el año 1912. Se dedicó a la investigación de la geología y a la educación.
  • Emily Roeblin (Estados Unidos): fue la líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn culminado en el año 1883, asumiendo las labores de su esposo al quedar paralítico.
  • Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos): conocida como "Lady Edison" fue la autora de 28 patentes de máquinas de coser, destacándose la máquina de coser en zigzag, creada en el año 1873.
  • Hedy Lamarr (Estados Unidos): inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los Estados Unidos, que sirvió como base para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi que se manejan en la actualidad.
  • Stephanie Louise Kwolek (Estados Unidos): creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar. Actualmente se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.

Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería. Histórico y lemas

Campaña 2023: Crear seguridad

Cada año se selecciona un tema para la campaña y en 2023 se seleccionó el siguiente: "Crear seguridad". Se quiere destacar el increíble trabajo de las mujeres ingenieras por crear seguridad y proteger las vidas de las personas en todo el mundo.

Campaña 2022: Inventoras e Innovadoras

En 2022 el lema fue: "Inventoras e Innovadoras", un tema para elogiar el increíble trabajo de muchas mujeres para mejorar la vida de las personas en muchos lugares del mundo, ser parte de la solución y hacer un mundo mejor.

Campaña 2021: "¡Heroínas de la Ingeniería!"

El lema central de la campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería para el año 2021 fue "¡Heroínas de la Ingeniería!".

Con ello se quiso destacar la labor de las mujeres ingenieras en todo el mundo a través de las distintas disciplinas en el campo de la ingeniería, contribuyendo al respaldo de vidas y la subsistencia de las personas, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Ads Place 970 X 90

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo

Somos El Ciclo