Cientos de ciudadanos de la provincia Duarte asistieron el fin de semana a la duodécima jornada masiva «Bancarizar es Patria», celebrada en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís, con el objetivo de facilitar su integración al sistema financiero formal.
La iniciativa, organizada por el Banco de Reservas (Banreservas), busca democratizar el acceso a los servicios bancarios mediante la apertura de cuentas de ahorro Digital, MIO e infantiles con requisitos mínimos para personas que nunca han tenido un vínculo con la banca.
Durante el evento, un equipo de negocios ofreció asistencia personalizada para familiarizar a los asistentes con los productos y aplicaciones digitales de la entidad.
Desde la puesta en marcha de este programa en distintas provincias del país, más de un millón de dominicanos han accedido al sistema financiero formal.
De esa cifra total, cerca del 60 % corresponde a mujeres de entre 19 y 35 años de edad, una realidad estadística que contribuye de manera directa a la equidad y al desarrollo social en las comunidades con menor acceso a estos servicios.
Además de los trámites financieros, la actividad incluyó talleres del programa de educación financiera Preserva, así como charlas dirigidas a niños y adultos sobre el cuidado del medioambiente y el reciclaje. Para el público infantil se habilitó un espacio interactivo con juegos virtuales educativos y la participación del personaje Jenny la Ballenita.
Al encuentro asistieron autoridades municipales y provinciales, emprendedores, docentes, periodistas y ejecutivos de la institución bancaria.
iSocorristas continúan trabajando contra el reloj en la búsqueda de decenas de miles de personas desaparecidas en Venezuela, más de tres días después de los devastadores terremotos consecutivos que sacudieron el país.
Más de 1.400 personas han muerto y más de 3.200 han resultado heridas, según los datos preliminares proporcionados por las autoridades.
El sábado en la noche, la presidenta encargada Delcy Rodríguez informó que 24 países habían enviado asistencia y 2.741 socorristas para ayudar en los operativos de búsqueda
Ya han pasado las 72 horas cruciales, tras las cuales baja la probabilidad de encontrar sobrevivientes.
Sin embargo, ha habido algunos rescates exitosos, como el de un niño de 11 años fue extraído con vida de entre las ruinas de un edificio el sábado por una unidad especializada de Colombia, tras una operación de cinco horas.
El menor fue hallado consciente y con una fractura en el brazo, después de pasar tres días bajo los escombros. El viernes en la madrugada un bebé recién nacido y su madre habían sido rescatados de un edificio colapsado.
Este domingo, hablando desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano, el papa León XIV expresó "gratitud y aliento" a los que colaboran en los rescates y la asistencia, y envió un mensaje a los venezolanos.
"Deseo expresar mi cercanía a las hermanas y hermanos venezolanos afectados por los recientes terremotos que provocaron numerosas víctimas y heridos, así como ingentes daños materiales", dijo el sumo pontífice en español.
Dos fuertes sismos sacudieron Venezuela con apenas unos segundos de diferencia entre sí. El segundo sismo, con una magnitud de 7,5, fue uno de los más intensos registrados en el país en el último siglo.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado en una comparecencia televisada que se registraron más de 430 réplicas desde los sismos iniciales y que más de 3.100 familias se encuentran en refugios.
Cuando los temblores golpearon, decenas de edificios colapsaron y los residentes de Caracas y del vecino estado de La Guaira, las zonas más afectadas, salieron a las calles en busca de refugio.
La ONU estima que hay unos 50.000 desaparecidos.
Se ha declarado el estado de emergencia y se han suspendido los servicios aeroportuarios, ferroviarios y de transporte.
Los heridos están siendo atendidos en instalaciones médicas improvisadas y un alto funcionario del gobierno venezolano informó que cientos de rescatistas internacionales han llegado al país y que hay más en camino.
Los centros médicos que siguen en funcionamiento están desbordados; el personal sanitario ha declarado a la BBC que, incluso antes del desastre, ya resultaba difícil atender a los pacientes.
Los sismos se produjeron mientras Venezuela celebraba un día festivo, lo que implicaba que había más personas en casa de las que habría en un día laborable habitual.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó el viernes que el tránsito hacia y desde La Guaira quedaría restringido a partir de la noche del viernes, ante preocupaciones de congestión, caos y salud pública
La última información de las autoridades
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hombre clave de la dirigencia chavista, Jorge Rodríguez, dijo este sábado que los dos terremotos fueron "el evento más fatídico que haya sufrido esta República en los últimos 123 años".
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, se dirigió a la población por la televisión estatal y actualizó el balance oficial de víctimas mortales del desastre, que se eleva ya a 1.430.
El gobierno tiene contabilizados 3.238 heridos.
En el estado La Guaira, una de las zonas más afectadas, se observa una "destrucción tremenda", dijo Rodríguez, quien pidió a los venezolanos evitar desplazarse allí para no colapsar las vías y permitir el trabajo de la maquinaria y los equipos de emergencia.
El panorama es devastador en La Guaira.
El acceso a La Guaira permanecía este sábado restringido, según Reuters. Las autoridades mantenían controles en la carretera principal que conecta con Caracas, ya que el tráfico ralentizaba el paso de los vehículos de emergencia, y los civiles que no formaban parte de los equipos de rescate oficiales necesitaban credenciales para pasar los puestos de control.
Habitantes de la zona llevan desde el miércoles lamentando que nadie haya acudido en su ayuda y carecen de la maquinaria pesada necesaria para rescatar a los sobrevivientes entre los escombros de los edificios destruidos.
Según Rodríguez, 3.142 familias se encuentran ahora en refugios después de que sus hogares resultaran afectados por los terremotos.
El dirigente también señaló que tras el doble movimiento sísmico del miércoles se han producido 430 réplicas.
"Eso habla del poder devastador y letal que este terremoto, estos dos terremotos y sus réplicas también han tenido", añadió Rodríguez.
Estos son los detalles que ofreció sobre los terremotos:
Rodríguez informó que han fallecido 1.430 de "nuestros hermanos y hermanas" y que 3.238 personas heridas han recibido atención.
Añadió que 3.142 familias afectadas están siendo atendidas en refugios.
Los hospitales han brindado atención médica directa en más de 5.000 casos.
En las zonas afectadas, se realizaron más de 7.500 evaluaciones de triaje y más de 12.000 consultas médicas.
Más de 73.700 familias han recibido asistencia directa y se han distribuido 7,2 millones de kilogramos de alimentos en las zonas del desastre, especialmente en el estado de La Guaira, el más afectado.
Se han desplegado 21 delegaciones internacionales para apoyar las labores de rescate, sumando un total de 2.242 rescatistas y 96 unidades caninas.
Más de 30.000 personas —incluidos militares y policías, rescatistas, personal médico y paramédico, personal de apoyo, psicólogos y otros especialistas— están prestando asistencia.
Celia Cruz se convirtió en la "primera artista latina" cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como "ensalzar" la cultura hispana, explicó a EFE su albacea, Omer Pardillo.
El representante detalló que el objetivo es preservar el legado de la 'Reina de la salsa', fallecida en 2003, y acercarlo a las nuevas generaciones sin perder el control sobre el uso de su imagen y su voz.
"El propósito es que la voz de Celia y el legado se mantengan relevantes y accesibles para futuras generaciones", indicó.
El representante precisó que la voz generada con inteligencia artificial ya está creada y registrada, pero que su utilización estará sujeta a una estricta supervisión del patrimonio de la artista, nacida en La Habana en 1925.
"No es que todo el mundo va a tener acceso y coger la voz de Celia y hacer lo que quieran, no. Esto es un proceso muy limitado", aseguró.
Pardillo aclaró que cada propuesta será analizada antes de recibir autorización. "Tengo que tener mucho cuidado porque no quiero tampoco que la voz de Celia se utilice para cosas que ella no hubiese querido. Siempre cuando voy a empezar un proyecto lo pienso tres veces y pienso: ¿Le hubiera gustado a ella o no le hubiera gustado?", enfatizó.
Manifestó que el trabajo estuvo a cargo de ElevenLabs, que ya habían simulado la voz de la poeta estadounidense Maya Angelou, a quien él conoció a través de Celia Cruz, lo que, cuenta, disipó sus dudas iniciales sobre el uso de esta tecnología.
El albacea, quien trabajó con la salsera desde que él tenía 17 años, descartó además que la tecnología vaya a emplearse para campañas políticas.
"Nunca lo usaría para nada político, ninguna campaña ni nada", afirmó. En cambio, consideró que la herramienta puede servir para difundir la historia de la música latina y responder preguntas con declaraciones que la cantante realizó en vida.
"Yo creo que es más para ensalzar nuestra cultura… y que ella te pueda responder con las cosas que ella dijo, porque tampoco nos vamos a ir muy fuera de lo que ella dijo", explicó.
Añadió que, aunque la tecnología permite reproducir la voz tanto en español como en inglés, la prioridad será el español. Señaló que solo contemplaría "algunas pequeñas cosas en inglés" si mantienen la autenticidad de la intérprete.
Entre las aplicaciones que contempla también figuran la narración de libros y contenidos educativos, siempre respetando el pensamiento de la artista.
Pardillo admitió que uno de sus mayores temores era que cualquier persona pudiera utilizar la voz de la 'Guarachera de Cuba' sin autorización o asociarla a mensajes contrarios a sus convicciones.
"El mayor miedo era que todo el mundo tuviera acceso y que mañana yo me encontrara la voz de Celia hablando con algún personaje que ella nunca hubiese querido. Eso no pasa", sostuvo.
Desde ElevenLabs, la responsable de alianzas con talentos, Bridget Ferris, destacó el valor de esta colaboración "para llevar su voz a este nuevo capítulo de la tecnología de una manera intencional y digna de su extraordinario legado".
"No hay una voz como la de Celia Cruz; su energía, su alegría y su impacto cultural son realmente únicos", expresó Ferris.
Pardillo destacó que ElevenLabs mantiene un control sobre el uso de la voz y que cualquier utilización no autorizada será combatida por la vía legal. "Hay un control absoluto del manejo", concluyó. EFE
El cantante Alex Bueno, Fuente de Luz Memorial Service anunció recibimiento en su Parque Cementerio Fuente de Luz Memorial, en San José de las Matas, los restos del destacado artista, considerado la máxima representación musical de este municipio y una de las voces más emblemáticas de la música dominicana.
La actividad se desarollará el martes 30 de junio, a las 5:00 de la tarde,
Con motivo de su despedida, la empresa realizará un homenaje especial denominado "Dulce Melodía", durante el acto de inhumación, en el que un violinista interpretará algunas de las canciones más representativas del artista como tributo a la huella que dejó en la música y en el corazón del pueblo dominicano.
Como parte de este homenaje, Fuente de Luz anunció la creación del "Sendero del Ruiseñor", un espacio permanente dentro del parque cementerio que llevará el sobrenombre con el que por décadas fue conocido el artista y que estará destinado a preservar su memoria para las futuras generaciones.
La empresa invitó a familiares, amigos, admiradores y a toda la comunidad de San José de las Matas a llevar un árbol o una planta de sombra como muestra de amor, gratitud y reconocimiento por el legado de Alex Bueno.
Las especies serán sembradas durante una jornada comunitaria de reforestación, a la que serán convocadas las personas que deseen formar parte de este homenaje permanente.
Con esta iniciativa se busca que el reconocimiento al artista trascienda el momento de la despedida y se convierta en un espacio vivo de esperanza, naturaleza y recuerdo, donde cada árbol represente el cariño de quienes crecieron con su música y encontraron en ella parte de su historia.
La directora general de Fuente de Luz Memorial Service, Arlenys Nicasio, expresó que para la empresa constituye un profundo honor haber recibido la confianza de la familia para custodiar los restos de quien considera la figura artística más representativa de San José de las Matas.
"Recibimos esta encomienda con un profundo sentido de responsabilidad y gratitud. Para Fuente de Luz es un honor que los restos de Alex Bueno descansen en nuestro parque cementerio, un espacio concebido para brindar paz, seguridad, belleza y respeto. Su familia y todo el pueblo de San José de las Matas tendrán siempre un lugar digno donde visitarlo, recordarlo y rendir homenaje a un artista que llevó el nombre de nuestro municipio a lo más alto de la música dominicana", manifestó Nicasio.
Agregó que el Sendero del Ruiseñor representa el compromiso de la empresa de mantener vivo el legado del artista más allá de su despedida.
"Queremos que este lugar se convierta en un símbolo permanente de su legado. Cada árbol que reciba este sendero representará una muestra de cariño de quienes admiraron su talento y permitirá que su memoria continúe floreciendo junto al afecto de su pueblo."
Con esta iniciativa, Fuente de Luz Memorial Service reafirma su compromiso de ofrecer a las familias espacios donde el recuerdo trascienda el tiempo, promoviendo homenajes que honren la vida, preserven el legado de quienes marcaron generaciones y fortalezcan el vínculo entre la memoria y la comunidad.
Alex Bueno falleció el pasado 18 de junio de 2026, a las 62 años de edad, producto de un cáncer cerebreal, detectado en sentiembre de 2025.
La cantante estadounidense Madonna ha asegurado que grabar una canción para su próximo álbum con su hija mayor, Lourdes Leon, fue una “experiencia muy sanadora”, en una entrevista para el programa especial 'Madonna & Graham' de la BBC.
Madonna explicó al presentador Graham Norton que la artista y modelo, conocida como Lolahol, “no quiere que la perciban como la hija de alguien que se aprovecha de sus privilegios".
Por ello, Leon se ha distanciado de su famosa madre a fin de forjar su propia carrera, lo que la 'reina del pop' dice que “respeta profundamente".
“Es una gran compositora y tiene una voz mucho mejor que la mía”, afirmó, y señaló que la joven de 29 años había estado “guardándose sentimientos parecidos al resentimiento” durante años.
“Al fin y al cabo, ella no pidió esto. Ha pasado su adolescencia luchando con esos sentimientos. Finalmente se acercó a mí y me dijo- 'Escribamos una canción juntas. Creo que será una experiencia muy sanadora”, rememoró la cantante de 67 años.
“Tú dirás exactamente lo que quieres decir y yo también diré exactamente lo que quiero decir'. Y yo pensé- 'De acuerdo, adelante, hagámoslo'. Me hizo feliz”, declaró.
Además de ese dueto con Leon, 'Confessions II', que saldrá a la venta el 3 de julio, incluye un tema dedicado a su difunto hermano y antiguo colaborador artístico Christopher, que escribió cuando él estaba muy enfermo de cáncer, tras un periodo de distanciamiento entre ambos.
“Es catártico. Es una especie de terapia, dejar ir a alguien a quien quieres. La mejor manera de hacerlo es escribir sobre ello… Es como un exorcismo”, explicó.
Madonna indicó que el esperado nuevo álbum, que describió como “bailable” y “muy confesional”, es una continuación de su disco de 2005 'Confessions On A Dancefloor', galardonado con un premio Grammy.
En la entrevista con Norton, la estrella estadounidense dio a entender que incluirá una colaboración con la cantante australiana Kylie Minogue, e insinuó que ella podría ser por primera vez cabeza de cartel en el festival musical inglés de Glastonbury en 2027.
Pruebas Nacionalespendientes, aún tienes tiempo de realizar tu registro y tomarlas en la próxima jornada de evaluación a celebrarse en agosto, con una inscripción previa.
Así lo afirmó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, quien explicó a El Día que el procedimiento requiere que el estudiante formalice su solicitud antes de las fechas de aplicación para poder ser incluido en la convocatoria correspondiente.
De acuerdo con la funcionaria, el primer paso consiste en que el estudiante acuda al Distrito Educativo correspondiente a su centro de estudios para solicitar su inscripción en las asignaturas que tenga pendientes.
Luego, esa instancia coordina con el centro educativo la validación y registro del alumno para garantizar su participación en la convocatoria.
El MINERD detalló que la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales para el nivel Secundario se realizará los días 6 y 7 de agosto, mientras que las correspondientes al nivel Medio de Adultos Secundaria están pautadas para los días 8 y 9 de agosto.
Las autoridades educativas exhortaron a los estudiantes en condición de pendiente a no dejar el proceso para última hora y acudir con tiempo a su Distrito Educativo, a fin de completar los trámites requeridos.
La institución reiteró que esta oportunidad busca facilitar que los estudiantes puedan completar sus evaluaciones pendientes y avanzar en la culminación de sus estudios preuniversitarios
Social Buttons