El 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración, un proceso termodinámico indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas, destacando su amplia contribución en las economías de las naciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático a nivel mundial.
Con la celebración de esta efeméride se conmemora a individuos, grupos profesionales, asociaciones y las tecnologías responsables de mantener objetos y entornos con temperatura controlada. Este Día Mundial cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
¿Qué es la refrigeración?
La refrigeración es un proceso termodinámico a través del cual se extrae la energía térmica de elementos sólidos y fluidos para disminuir su temperatura, mediante la utilización de fluidos denominados refrigerantes.
Constituye una de las aplicaciones más relevantes en la industria de alimentos, permitiendo prolongar su conservación y ralentizar la proliferación de bacterias. La refrigeración tiene un alto impacto en sectores clave de la economía, contribuyendo a la protección del medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y mayor confort, con el menor consumo de energía posible, entre otros beneficios. Mencionamos algunos de ellos:
Conservación de alimentos para el consumo seguro, evitando su descomposición por el calor.
Reducción de la temperatura de maquinarias o materiales utilizados en procesos industriales, para su óptimo funcionamiento.
Es utilizada para la fabricación y conservación de vacunas y medicinas.
Climatización de espacios destinados al uso doméstico, comercial e industrial, mediante la utilización de dispositivos de refrigeración: congeladores, acondicionadores de aire, cámaras frigoríficas, entre otros.
El proceso conocido como criogénesis (enfriamiento a bajas temperaturas) es aplicado en investigaciones científicas, así como para el licuado de ciertos tipos de gases.
2023: Refrigeración de próxima generación
Anualmente la Secretaría del WRD (World Refrigeration Day) selecciona un lema para la celebración de esta efeméride. Para 2023, el tema es: "Refrigeración de próxima generación". Ello requiere que ingenieros e investigadores impulsen la innovación y la tecnología.
Además se proponen temas como animar a las personas a limpiar su refrigerador, y el por qué es importante hacerlo.
Temas de años anteriores
2022: La refrigeración mantiene la frescura de los alimentos
Para 2022, el tema fue el siguiente:"La refrigeración mantiene la frescura de los alimentos".
Campaña WRD 2021: "Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor"
Para el año 2021 el lema central de la campaña del Día Mundial de la Refrigeración es "Campeones de la refrigeración: carreras geniales para un mundo mejor".
La principal finalidad de esta campaña es inspirar a estudiantes y jóvenes profesionales a nivel mundial, a enfrentar los desafíos que se presenten en su entorno. Por otra parte, la Secretaría del WRD se asociará con el proyecto Acción Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), orientado a formar a una nueva generación de Campeones de Enfriamiento.
Se requiere implementar tecnologías de enfriamiento avanzadas, dirigidas a optimizar las condiciones ambientales para disminuir el impacto generado por el cambio climático. De esta forma se cumplirá con los estándares de sostenibilidad, incluidos en los acuerdos internacionales de protección del clima y de la capa de ozono
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también conocido como elDía Mundial contra las drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.
Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. En 2024, el lema es "La evidencia es clara: debemos invertir en prevención".
El problema mundial de las drogas afecta a millones de personas y comunidades, abarcando desde trastornos por consumo hasta el narcotráfico y la delincuencia organizada. Para enfrentar este desafío, es esencial un enfoque basado en pruebas científicas, priorizando la prevención y el tratamiento.
¿Cuál es el objetivo del Día Internacional contra las Drogas?
El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas.
A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.
La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.
El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.
La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.
En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.
Tipos de drogas
El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo a esta clasificación:
Depresoras
Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición. Sensación de relajación, disminución de la ansiedad:
Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta:
LSD
Hongos alucinógenos (mescalina, peyote)
Cannabis
Estimulantes
Sustancias que activan el funcionamiento del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros:
Cocaína
Anfetamina
Nicotina
MDMA (Éxtasis)
Principales rutas del tráfico de drogas en el mundo
América Latina es considerada uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco en el mundo. No obstante, estas son las principales rutas de la droga en todo el mundo:
Ruta del Norte: desde Afganistán a Rusia, a través de Asia Central.
Ruta del Sur: desde Afganistán al mundo a través de Pakistán.
Ruta de los Balcanes: desde Afganistán a Europa por Irán, Turquía y sureste europeo.
Ruta desde Colombia a Estados Unidos por Centroamérica o el Caribe.
Ruta desde Bolivia y Perú a Europa por África y el Atlántico.
Historia de la cooperación internacional contra las drogas
Desde principios del siglo XX se reconoció el tráfico de drogas como un problema a nivel mundial que requería una solución global.
En 1909 hubo una conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai. A partir de ese momento se desarrolló un sistema multilateral para tratar de controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas, y se llevaron a cabo tres tratados bajo el paraguas de la ONU, en los años 1961, 1971 y 1988, con una adherencia casi universal por parte de todos los países. Pese a los grandes esfuerzos realizados el problema de la droga sigue poniendo en peligro la salud de las personas, sobre todo los niños y los jóvenes.
En 1946 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) creó una Comisión de Estupefacientes (CND) para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales.
En 2009 se publicó una "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.
En abril de 2016 la Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas y propuso recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.
Efectos y riesgos del consumo de drogas
Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:
Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.
Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.
Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.
Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.
Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.
Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.
Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.
Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.
Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.
La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.
Impacto social de las drogas
A continuación, mencionamos las principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:
Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.
Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, bajo rendimiento y deserción escolar, delincuencia.
Pérdida de interés en aficiones y otras actividades.
Inseguridad, violencia, corrupción de las instituciones y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.
La población infantil y juvenil es sumamente vulnerable al consumo y tráfico de drogas, siendo incluso más de dos veces superior al de otros grupos de edad. No disponen de suficiente información sobre los riesgos de estas sustancias ilegales.
La lucha contra las drogas no se detiene
Ante este terrible flagelo se requiere una respuesta efectiva a esta problemática internacional, en donde las naciones y gobiernos juegan un papel fundamental, debiendo ofrecer soluciones integrales mediante la aplicación y reforzamiento de medidas y políticas responsables y efectivas, debidamente respaldadas por los organismos y convenciones internacionales sobre control de drogas y derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes que constituyen la población más vulnerable.
Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Histórico y lemas
Lema 2023: Las personas primero
Para 2023, el tema fue el siguiente: "Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención".
Muchas personas que consumen drogas se enfrentan al estigma y la discriminación y eso les impide acceder a la ayuda que necesitan, porque va minando su salud física y mental. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce la importancia de adoptar un enfoque centrado en las personas y en los derechos humanos.
Lema 2022: Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud
Para 2022 el tema fue: "Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud". En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.
Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación. Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.
Lemas para el 2020 y 2021
El tema para 2021 fue: Hablemos de drogas, la información salva vidas. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos a dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los jóvenes, que son los que están más expuestos a este peligro.
En 2020, el lema se centró en un Mejor conocimiento para una mejor atención, haciendo referencia al hecho de que la lucha contra las drogas siempre ha estado plagada de información errónea, y esto es un inconveniente para poder atajar el problema. Se trató de mejorar la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución.
Otros temas de pasadas ediciones
2019: Salud para la justicia, justicia para la salud.
2016/2017/2018: "Escucha primero: escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros"
2015: "Vamos a desarrollar - Nuestras vidas - Nuestras comunidades - Nuestras identidades - Sin drogas"
2014: "Un mensaje de esperanza: los trastornos por consumo de drogas se pueden prevenir y tratar"
2013: "Anímate con tu salud, no con las drogas"
2012: "Acción global en pro de comunidades saludables sin drogas"
2011: "¡Di no!"
2010: "Piensa en la salud, no en las drogas"
2007/2008/2009: "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas".
2006: "Valórate...opta por lo sano"
2005: "Las drogas no son un juego de niños"
2004: "Drogas: el tratamiento sí funciona"
2003: "Hablemos de la droga"
2002: "Uso indebido de sustancias y VIH / SIDA"
2001: "El deporte contra las drogas"
2000: "El problema real: negación, corrupción y violencia"
El papa León XIV, a través de la Limosnería Apostólica, ha enviado una primera ayuda económica de 100.000 euros a Venezuela para contribuir a paliar los efectos de los devastadores terremotos que sacudieron el país sudamericano, informaron este jueves medios vaticanos.
El donativo, dispuesto por el pontífice tras mantener contacto directo con el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín, y con el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, se canalizará a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población, según publica el portal Vatican News.
El obispo de la diócesis de La Guaira (norte), monseñor Pablo Modesto González Pérez, relató que esta zona, el estado más afectado por los terremotos y que ha sido declarado «zona de desastre natural», se encuentra completamente a oscuras.
«Estamos sin electricidad y hemos sido todos afectados. En el seminario se han derrumbado muchos muros», lamentó. Por su parte, el arzobispo de Caracas explicó tras una visita técnica que la catedral y una docena de templos de la capital venezolana presentan severos daños estructurales.
Biord Castillo precisó que las parroquias han abierto sus puertas para acoger a las familias que han perdido sus hogares y señaló que el impacto humano habría sido mucho peor si no llega a coincidir con un día festivo.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado hasta ahora 164 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron este miércoles el país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas
El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional:la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, laOrganización Marítima Internacional (OMI)promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.
Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.
Día de la Gente de Mar 2024
Anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar. En 2024, el lema es "Sus mejores consejos para la seguridad en el mar".
La campaña se centra en la contribución de la gente de mar para hacer del sector marítimo un lugar de trabajo más seguro. Para que la gente de mar participe, les invitan a que compartan una fotografía suya en su entorno laboral, en la que destaquen cómo mantienen la seguridad en su lugar de trabajo.
¿Quiénes conforman la Gente de Mar?
El término "gente de mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra:
Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas),comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal).
Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria.
Pescadores de altamar, entre otros.
Riesgos y dificultades que afronta la Gente de Mar
En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:
Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.
Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino.
Piratería, contrabando y trata de personas.
Filmografía sobre la Gente de Mar
La labor de la gente de mar ha sido retratada en documentales, series y películas, mostrando su lealtad y su lado más humano en el cumplimiento de su deber. Mostramos a continuación algunos títulos para disfrutar en casa:
Underwater: Amenaza en lo profundo (EEUU. Director: William Eubank. Año 2020): en esta película de suspense, una tripulación de investigadores, que trabaja en una instalación submarina, se inunda debido a un terremoto. Deciden avanzar hacia una plataforma petrolífera abandonada, donde habitan unos extraños depredadores marinos.
Gentes de la Mar (España. Director: Pedro Pablo Picazo. Año 2020): documental producido por la Consejería de Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. Muestra la vida de la gente de mar del litoral cántabro, así como su contribución a la evolución económica y social de su entorno.
Polar Code (Organización Marítima Internacional (OMI). Año 2017): en este documental de la OMI muestra al buque Ocean Diamond en su travesía por la Antártida, abordando la preocupación internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente. Asimismo, da a conocer el Código Polar, establecido en el año 2017.
Las Horas Contadas (EEUU. Director: Craig Gillespie. Año 2015): en el año 1952, una terrible tormenta sobre la costa este de Nueva Inglaterra, ocasiona daños irreparables a un buque costero. Miembros de la Guardia Costera intentarán rescatar a los 30 marineros atrapados en el buque, en medio de gélidas temperaturas.
En el corazón del mar (EEUU. Director: Ron Howard. Año 2015): en el siglo XIX los tripulantes del ballenero Nantucket luchan por sobrevivir en altamar, después de sufrir el ataque de un cachalote gigante en el Océano Pacífico, quedando a la deriva durante tres largos meses.
Teresa Sin Mar (España. Director: Francine Verdès. Año 2009): este polémico documental muestra la historia de seis tripulantes del barco "Teresa del Mar", abandonado por la empresa en el puerto de Barcelona en el año 2009. Decidieron ocuparlo para declararse en huelga y lograr sus reivindicaciones laborales.
Capitán de Mar y Guerra (EEUU. Director: Peter Weir, 2003): En el año 1805 un capitán británico y su tripulación son atacados sorpresivamente por el buque de guerra francés "Acheron". Después de un terrible ataque, el capitán Jack Aubrey se obsesiona con derribar a la poderosa fragata francesa.
Comparte en redes sociales información útil e interesante sobre el Día de la Gente de Mar, usando el hashtag de la campaña año 2022 #SeafarerJourney.
Día de la Gente de Mar. Histórico y lemas
Campaña 2023: 50 años de MARPOL: nuestro compromiso continúa
En 2023 la campaña se centró en la contribución de la gente de mar a la protección del medio ambiente marino, en consonancia con el lema marítimo mundial "50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa".
El Convenio MARPOL es un convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques ya sea por causas operacionales o accidentales.
La gente de mar pasa mucho tiempo en el mar y son una parte importante de la solución cuando se trata de proteger el medio marino. Como parte de la campaña, se pedirá a la gente de mar que compartan una imagen del medio marino que les rodea mientras están en el trabajo, para poner de relieve que merece la pena proteger el medio marino.
Campaña 2022: Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje
Para el año 2022 el lema de la campaña fue:"Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje".
Se trata de examinar los viajes de los marinos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que sigue siendo igual en la realidad de la gente de mar, que podrán compartir con el mundo entero sus retos y sus problemáticas, lo que para ellos es importante.
En 2022 la OMI pidió a los marineros que publiquen dos fotos: una de su primer viaje y otra del más reciente, y que les digan qué ha cambiado. ¿Es el transporte marítimo más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Has adquirido más competencias? ¿Qué has aprendido?
Campaña 2021: Un futuro justo para la Gente de Mar
Para el año 2021 el lema central de la campaña fue "Un futuro justo para la Gente de Mar" #FairFuture4Seafarers.
Con ello se pretendía sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la pandemia por COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en:
Un trato equilibrado.
Condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT.
Formación justa.
Seguridad justa.
Por otra parte, se invitó a todas las organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como muestra de agradecimiento por su invaluable labor.
Campaña 2020: La Gente de Mar son trabajadores clave
El lema del año 2020 fue "La gente de mar son trabajadores clave", motivado a su labor en el mantenimiento del flujo de bienes vitales (alimentos, medicinas, suministros médicos, entre otros), en el marco de la pandemia del COVID-19.
Con ello se pretendió que los Estados Miembros reconozcan a la Gente de Mar como trabajadores clave, esenciales en la lucha contra esta pandemia que ha afectado a todos los países del mundo, y que se les facilitara el apoyo logístico y la asistencia requerida para llevar a cabo su labor.
Esta campaña nos motivó a tratar a la gente de mar con dignidad y respeto.
La candidata derechista Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró este miércoles que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados para comenzar a componer su gobierno y preparar las primeras medidas de su gestión.
«Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales», dijo Fujimori en un pronunciamiento junto a un montón de cajas con más de 82.500 actas recabadas por sus más de 90.000 delegados desplegados el día de la votación de la segunda vuelta presidencial, del pasado 7 de junio, con el objetivo de vigilar el sufragio y poder acreditar su triunfo.
«Queremos mostrar las pruebas», señaló la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) al negarse a responder a Sánchez, quien denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior, lo que revertiría los resultados y le daría la victoria a él, que tiene más votos en el territorio nacional.
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular aseguró que entiende como puede sentirse Sánchez, ya que ella ha pasado por la misma situación tres veces, al haber sido derrotada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021), las dos últimas por apenas 40.000 votos de diferencia.
Fujimori tiene el 50,12 % de votos válidos
E}sta vez, con el 98,86 % del escrutinio, Fujimori tiene el 50,12 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, separados por un estrecho margen de 44.027 votos.
«Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar, y es ahí donde nos vamos a enfocar, en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político», aseveró Fujimori.
La líder del fujimorismo anticipó que buscará formar su gobierno con «una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad».
«Más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan», sostuvo la ganadora de la elección.
«Nos preocupa sobre todo la llegada de El Niño y tendremos que tomar muchas medidas de inmediato de prevención. Creo que estamos un poco tarde. Por eso, es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales», acotó.
Fujimori triunfa como la primera mujer elegida presidenta por votación directa en Perú y devuelve el fujimorismo al Gobierno veinticinco años después de que su padre dimitiera por fax desde Japón, tras descubrirse una gigantesca red de corrupción que lo llevó a prisión por esos delitos y por crímenes de lesa humanidad
El 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen.
Se requiere sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino en su autoestima.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Vitiligo el 25 de junio?
La elección de la fecha para el Día Mundial del Vitiligo el 25 de junio es un homenaje a Michael Jackson, que sufrió esta enfermedad desde principios de la década de los ochenta hasta su muerte, precisamente el 25 de junio de 2009. Se eligió el aniversario de su fallecimiento para conmemorar esta enfermedad y crear conciencia.
¿Que es el vitíligo?
El vitíligo es una enfermedad autoinmune y progresiva de la piel, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.
Ello es ocasionado por la destrucción de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), disminuyendo la producción de melaninaen varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.
Si la lesión aparece en áreas pilosas (cuero cabelludo, pestañas, cejas y genitales) afectará el color del vello, conocido como poliosis.
Este trastorno se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, Enfermedad de Adisson, anemia perniciosa y trastornos tiroideos). Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina y algunos grupos étnicos.
Diagnóstico, tratamiento y recomendaciones
El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o de Wood. Emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.
En cuanto al tratamiento del vitíligo para restaurar la pigmentación de manera parcial y temporal se aplicará dependiendo del grado y ubicación de las lesiones, así como la edad del paciente. En todos los casos es muy importante evitar la exposición directa al sol. Estas son algunas opciones o alternativas:
Corticoides tópicos.
Fototerapia con radiación Ultravioleta y UVB de banda estrecha.
Antioxidantes orales.
Inhibidores de calcineurina.
Injerto de piel.
Trasplante de suspensión celular.
Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel son las siguientes:
Proteger la piel del sol, así como de fuentes artificiales de luz ultravioleta.
Utilizar protector solar con un elevado factor de protección y resistente al agua.
Utilizar prendas de vestir que protejan la piel del sol.
Evitar el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.
Evitar la colocación de tatuajes, especialmente en la zona de las lesiones.
El vitíligo, por ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, ocasionando rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Esto genera como consecuencia baja autoestima, ideación suicida (en algunos casos), estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social, depresión y ansiedad.
Resulta pertinente buscar apoyo profesional especializado (dermatólogo, psicólogo), a fin de efectuar un adecuado seguimiento y control del paciente, aunado al apoyo familiar para afrontar esta enfermedad.
Es de vital importancia concienciar a la población mundial sobre el vitíligo, para normalizar esta condición o trastorno en la Sociedad y evitar la discriminación y rechazo hacia las personas que la padecen.
Social Buttons