Según declaraciones del presidente Luis Abinader, su reunión con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, la cual tendrá como escenario el Ministerio de Defensa, será solamente para fines “informativos”, ya que no debatirá ninguna política migratoria con los exmandatarios.
“El encuentro se centrará en el colapso institucional haitiano y sus repercusiones directas sobre la seguridad y la migración en la República Dominicana. Asimismo, se abordará la respuesta nacional e internacional frente a la crisis y se evaluarán mecanismos de coordinación para futuras consultas”, reseña un comunicado enviado por la Presidencia de la República.
En la reunión se les presentará a los exjefes de Estado un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) sobre las acciones adoptadas por los diferentes gobiernos en relación con Haití, así como una panorámica general de la situación actual de la República Dominicana.
Tras ese encuentro, el mandatario dará tiempo para que Medina y Fernández se reúnan con sus respectivos equipos técnicos y debatan la información que recibieron. Luego los visitará en la casa nacional de sus respectivos partidos, el de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, para escuchar sus pareceres.
Según la nota informativa de la Presidencia de la República, Abinader estará en la Cumbre acompañado de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Roberto Álvarez y Carlos Díaz Morfa, respectivamente; el comandante del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez; los directores generales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, y de Migración, Luis Rafael Lee Ballester; además del embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, entre otros.
Estos tendrán la tarea de “ofrecer un panorama integral” de la situación actual que se vive en Haití y de las acciones que ha ido implementando el Estado dominicano para contrarrestar la inmigración de indocumentados hacia el territorio nacional.
La Presidencia de la República enfatizó que este encuentro no contempla discusión sobre temas de política interna ni la presentación de propuestas específicas.
Precisó que responde, exclusivamente, a la necesidad de enfrentar la crisis con unidad nacional, responsabilidad y coherencia, ante una amenaza que compromete la estabilidad de toda la región.
Social Buttons