García Díaz fue enfático al señalar que quienes hoy idealizan al dictador lo hacen por desconocimiento de su brutalidad.
“Quien clama por el regreso de Trujillo no vivió su tiranía. Si lo hubiera hecho, jamás desearía su retorno. A partir de 1961, conquistamos lo que nos había sido negado por décadas: la libertad. Poder expresarnos sin temor es uno de los logros más importantes de nuestra sociedad”, afirmó.
Por su parte, Oscar de la Maza advirtió sobre un vacío en el sistema educativo nacional, que ha dejado fuera de los textos escolares una parte crucial de la historia reciente del país.
“La ignorancia que vemos hoy no es intencional en muchos casos, pero sí es resultado de una omisión estructurada. La dictadura y la gesta del 30 de mayo no se enseñan adecuadamente. Esa parte de nuestra historia fue borrada deliberadamente de los libros”, subrayó.
Ambos dirigentes sostienen que es urgente recuperar esa memoria histórica, especialmente en un país donde el 65 % de la población tiene menos de 64 años y, por tanto, no vivió la era trujillista.
De la Maza informó que se encuentra en desarrollo un proyecto junto al Ministerio de Educación y con el apoyo del historiador José Daniel Valcárcel, para incorporar estos contenidos al currículo escolar desde los niveles básicos.
Sin embargo, García Díaz puntualizó que el enfoque no debe limitarse al ajusticiamiento del 30 de mayo.
“No se trata solo de recordar la fecha del atentado. Hay que explicar los 31 años previos, los abusos, la represión, los motivos que llevaron a un grupo de valientes a dar su vida por liberar al país. Solo así las nuevas generaciones podrán comprender el verdadero valor de esa gesta”, expresó.
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