Recientes

La historia de George Papanicolaou, el creador de la prueba que salva a miles de mujeres al año


George Nicholas Papanicolaou pionero en la ginecología, él junto a su esposa, Andromachi Mavroyenis, revolucionaron la detección temprana del cáncer cervical a partir de la creación de una prueba sencilla que ha salvado millones de vidas desde entonces; Test del Papanicolao o citología vaginal diagnóstica.

La citología diagnóstica es técnica de tamizaje de bajo costo y de aplicación masiva. Desde su introducción en 1940, ha permitido aumentar la detección del cáncer cérvico uterino en etapas precoces y de lesiones premalignas, reduciendo significativamente la mortalidad por esta enfermedad.

Papanicolau, Cancer Cervicouterino

Cáncer cervicouterino. (Fuente: IMSS)

Historia del pionero 

Nacido en Kimi, en la isla de Eubea (Grecia), el 13 de mayo de 1883, ingresó a la facultad de medicina en 1898 y recibió el doctorado con honores por la Universidad de Atenas en 1904.

En 1907 realizó un posgrado en Múnich acerca de zoología y diferenciación sexual, a partir de este periodo decidió dedicar su vida profesional por completo a la investigación.

Ingresó como médico militar en la Guerra de los Balcanes en 1912, para posteriormente trasladarse a Nueva York en 1913 con su esposa. Fue en Estados Unidos donde realizaría su investigación.

George Papanicolaou y su esposa, Andromache Mavroyeni

George Papanicolaou y su esposa, Andromache Mavroyeni. (Fuente: Twitter)

En 1917 realizó el primer examen de citología exfoliativa en humanos, cuya muestra fue tomada de su propia esposa. En ese mismo año en publicó sus hallazgos en el American Journal of Anatomy.

En 1939 comenzó un trabajo que incluía un frotis vaginal de rutina a todas las mujeres atendidas en el Servicio de Ginecología, descubriendo un considerable número de casos de tumores uterinos asintomáticos (Vía: Sociedad Argentina de Gastroenterología)

«La mayor contribución del siglo a la salud de la mujer estadounidense, a las mujeres de todo el mundo, y de hecho representa el descubrimiento más significativo, prácticamente útil, del gran campo del cáncer de nuestro tiempo».

Esas palabras fueron pronunciadas en un discurso durante una reunión especial de la Federación General de Clubes de Mujeres en Estados Unidos en 1957.

El honrado era el doctor George Papanicolaou, el científico que desarrolló la prueba que lleva su nombre.

Como alguien que ha recibido tratamiento para prevenir el cáncer de cuello uterino como resultado de su descubrimiento, quise descubrir la historia detrás de él.

Una historia más larga de lo necesario pues tomó tiempo antes de que su hallazgo fuera aceptado.

Fuente:: plumasatomicas.com

« PREV
NEXT »