En Santiago Rodríguez, el presidente de la ADP en Sabaneta, Ángel Cuello, afirmó que más de 6,000 maestros permanecen en el banco de elegibles a pesar de haber aprobado el concurso de oposición. Señaló que es la primera vez que se acumulan tres procesos de selección —2021, 2023 y 2024— lo que, a su juicio, ha generado una crisis con potenciales consecuencias sociales y familiares a largo plazo.
“Eso traerá un problema en los próximos 15 o 20 años que no se va a solucionar, porque habrá familias separadas y niños sin la protección de uno de sus padres”, advirtió Cuello. Pese a su desacuerdo con la práctica, dijo que el gremio recibe a los maestros foráneos porque son necesarios para cubrir la demanda.
El dirigente explicó que en la región Noroeste trabajan docentes procedentes de San Juan, Moca, Santo Domingo, Bonao y Cotuí, y que la seccional de Sabaneta presta maestros a Dajabón, Guayubín, Monción y Mao.
La Vega: plazas sin habilitar
En La Vega, el presidente de la ADP, Mario Acevedo, aseguró que hay vacantes disponibles en primaria y secundaria, pero que no han sido habilitadas por el Ministerio de Educación. Esta situación ha obligado a docentes recientemente aprobados a trasladarse a provincias como San Juan, Azua o localidades fronterizas.
“Muchos maestros estaban esperando un nombramiento en su región, pero al no ser tomados en cuenta, se han visto obligados a desplazarse diariamente o a mudarse temporalmente”, afirmó Acevedo.
El representante consideró injusto que, cuando los docentes quieran regresar a su ciudad natal, tengan que esperar al menos cinco años para un traslado. Según evaluaciones internas, en La Vega hacen falta al menos 90 maestros en primaria y una cantidad similar en secundaria, vacantes que —sostiene— pudieron ser cubiertas con los docentes aprobados en los concursos.
La ADP llamó al Ministerio de Educación a priorizar los nombramientos en las localidades donde realmente se necesitan para evitar el desarraigo y la desintegración familiar de los maestros.

Social Buttons