Villanueva, dijo confiar en que hoy será finalmente aprobado, tras más de 20 años de intentos fallidos.
“Es una gran oportunidad para dejarle a la sociedad dominicana un código actualizado, moderno, y que responda a los tiempos que estamos viviendo”, afirmó.
Sin embargo, la senadora admitió que hay temas sensibles dentro del proyecto, en especial el artículo que establece penas de cárcel para relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio o una relación sentimental. En ese sentido, Villanueva advirtió que las sanciones propuestas “son muy altas”.
“Yo me identifico con muchos que opinan que esas penas deben ser revisadas. Eso se puede prestar a malos usos y a conflictos que quizá no fueron violencia como tal, pero que se denuncien como si lo fueran. Creo que debe observarse bien ese punto”, expresó.
Sus declaraciones se suman a las preocupaciones manifestadas por la diputada oficialista Altagracia de los Santos, quien también cuestionó el artículo 135 del proyecto y advirtió que podría prestarse a denuncias falsas en medio de conflictos de pareja.
Villanueva también habló de a exclusión de las tres causales del aborto dejando clara su postura provida.
“Yo soy provida. El que esté a favor de las causales, que someta su propia ley. Este es el momento”, dijo.
Finalmente, pidió al presidente Luis Abinader valorar el esfuerzo que han hecho tanto diputados como senadores en la elaboración del nuevo Código, y abogó porque la pieza no sea observada para evitar más retrasos.
Social Buttons