El pontífice designó al sacerdote Manuel Antonio Ruiz de la Rosa como primer obispo de esta nueva jurisdicción eclesiástica, cuya sede episcopal estará en Santo Domingo Este. La Parroquia Stella Maris fue elevada a rango de catedral y se convertirá en el templo principal de la diócesis.
Nacido en Bayaguana, Monte Plata, en 1965, monseñor Ruiz ha desarrollado una extensa trayectoria en el servicio pastoral, la educación y la comunicación católica.
Ordenado sacerdote en 1993, es doctor en Humanidades por la Universidad de Sevilla y ha sido profesor en diversas universidades dominicanas, además de dirigir medios como Televida Canal 41, Radio María, Radio ABC y Vida FM. También ha impulsado proyectos sociales y educativos como Movearte, la Posada de Belén y Hogar Vida y Esperanza, dedicado a niños en situación de vulnerabilidad.
La diócesis Stella Maris contará con 64 parroquias, atendidas por 95 sacerdotes, además de diáconos, seminaristas y comunidades religiosas. Se estima que de su población total de 1,2 millones de habitantes, cerca de 944 mil son católicos.
Con esta decisión, el Vaticano busca fortalecer la presencia pastoral y el acompañamiento de la Iglesia en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional del país.
Social Buttons