El director del centro, doctor César Roque, explicó que solo en 2024 y lo que va de 2025, el país registró más de 135 mil accidentes viales, según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, siendo este hospital el principal referente en la atención de traumas.
Roque señaló que las referencias hacia el Darío Contreras han disminuido debido al fortalecimiento del equipamiento ortopédico en hospitales del interior y a la apertura de nuevos centros traumatológicos. Mencionó como ejemplo la inauguración de unidades especializadas en trauma y los avances en instalaciones en Sosúa, Yaguate y Mao.
El hospital recibe más de 200 casos de emergencias diarios, lo que refleja la magnitud del problema. Las secuelas de los accidentes no solo impactan a las víctimas y sus familias, sino que también representan una gran carga económica para el Estado, que el año pasado gastó más de 135 mil millones de pesos en atenciones relacionadas con traumas por accidentes viales.
Autoridades del centro insisten en que la solución no solo pasa por la capacidad hospitalaria, sino también por mayor conciencia en las carreteras, ya que la imprudencia al volante sigue siendo uno de los principales factores detrás de la alta siniestralidad vial en el país.
Social Buttons