Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido al alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. En alerta amarilla permanecen San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Monte Plata, Duarte y Monseñor Nouel; mientras que en alerta verde están Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Santiago Rodríguez, Montecristi y San Pedro de Macorís.
El organismo informó que se descontinuaron las alertas verdes en María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago y La Vega, al disminuir los riesgos en esas zonas.
Hasta el momento, el COE reporta 737 viviendas inundadas, 18 con daños parciales y 2 destruidas, además de 3,785 personas desplazadas y 38 albergadas en el Distrito Nacional. También se contabilizan 48 comunidades incomunicadas, 4 carreteras afectadas y 2 puentes dañados.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 52 acueductos están afectados, de los cuales 49 permanecen fuera de servicio, lo que afecta a más de 500 mil usuarios.
En las costas del Caribe, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), se recomienda a los pescadores y operadores de embarcaciones permanecer en puerto por el oleaje peligroso. En el litoral Atlántico, las condiciones se mantienen normales.
El COE reiteró el llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua y evitar el uso de balnearios. Además, pidió a los conductores precaución por la reducción de visibilidad causada por las lluvias y exhortó a los residentes en zonas vulnerables a mantenerse atentos a los informes oficiales.
El Ministerio de Obras Públicas informó que mantiene equipos en operación para limpiar vías, reparar carreteras y atender deslizamientos de tierra en las provincias más afectadas. Mientras que el Ministerio de Salud Pública activó la vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de enfermedades por exposición a aguas contaminadas.

Social Buttons