Hegseth aseguró que Washington valora el papel del país en las operaciones contra redes criminales transnacionales y confirmó que Estados Unidos ampliará el apoyo operativo, de inteligencia y de despliegue militar provisional bajo la Operación Lanza del Sur, respetando la soberanía dominicana.
“Los narcoterroristas solo entienden el idioma de la fuerza y de las acciones rápidas, y eso es lo que estamos haciendo junto a la República Dominicana para salvar vidas y frenar la violencia”, afirmó. Señaló que los esfuerzos conjuntos permitirán “salvar decenas de miles de vidas estadounidenses y caribeñas”, gracias a la ofensiva que ejecutan ambos países contra embarcaciones y rutas ilegales en la región.
El funcionario destacó que los sistemas de inteligencia de EE.UU. permiten identificar “de dónde salen, hacia dónde van, qué transportan y a quién representan” las organizaciones criminales que operan en el Caribe, lo que aseguró está cambiando la dinámica de seguridad en la región.
Hegseth añadió que la República Dominicana ha demostrado liderazgo no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino también en la estabilidad regional y la respuesta a la crisis de Haití, razón por la cual EE.UU. eligió al país como primera parada para fortalecer alianzas estratégicas.
“Es una asociación modelo para la región, que esperamos ampliar con otros países”, declaró, reiterando el respaldo del Departamento de Defensa a las acciones del Gobierno dominicano.

Social Buttons