Recientes

Ministro de Salud reitera no hay ningún brote de chikungunya en República Dominicana


El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reiteró que no hay ningún brote del virus de chikungunya y que se encuentran preparados, al contar con pruebas diagnósticas y medicamentos en todos los centros de asistencia.

A través de un vídeo publicado por en redes sociales, el ministro de Salud explicó que la chikungunya es una enfermedad viral que se transmite luego de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual es responsable de transmitir otras enfermedades como dengue y zika.

«Es importante establecer que no se transmite de persona a persona, es decir, si usted abraza a una persona que tiene chikungunya, no se le va a pegar la enfermedad», dijo el doctor Atallah.

«Tiene que el mosquito picar a una persona que está enferma y transmitir esa picadura después a otra persona y transmitir la enfermedad», explicó.

Añadió que esta enfermedad suele manifestarse de tres a siete días después de la picadura del mosquito, que es cuando empiezan los síntomas principales, como fiebre alta, aparición súbita de erupción cutánea y dolor en las articulaciones, que es la característica más importante.

«Un dolor en las articulaciones, en las coyunturas, en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas», dijo. El ministro indicó que el control del mosquito transmisor es la forma de prevención más importante para mantener la epidemia a raya.

Dijo que para controlar el mosquito es importante mantener la limpieza, eliminar criaderos, y fumigar.

«Estamos pidiendo a las comunidades trabajar de la mano con nosotros para ayudarnos a eliminar criaderos, a quitar cualquier cacharro que tenga agua, a cepillar los tanques también, a taparlos, a cubrirlos, a usar mosquiteros», expresó.

Por otro lado, recomendó a la población que, en caso de sentir los síntomas de esta enfermedad, es importante no automedicarse, sino ir a consulta médica inmediatamente.

«Porque si usted toma medicamentos, algunos medicamentos pudieran producir efectos secundarios que no queremos que pasen», advirtió. 

Recordó que la chikungunya es una enfermedad de mortalidad extremadamente baja, que usualmente tiene un curso benigno. 

«Pero lo único que puede hacer a veces es producir mucho dolor en algunas personas y permanecer por el tiempo», dijo Atallah.

« PREV
NEXT »