Según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 50, emitido por el organismo, en las últimas cuatro semanas se notificaron 34 casos de dengue, mientras que el acumulado desde la SE-1 hasta la SE-50 del año 2025 asciende a 320 casos, con una incidencia de 3.10, lo que evidencia una reducción del 76 % en comparación con el año 2024.
Estos avances fueron reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó al país como líder regional en el manejo del dengue, especialmente durante 2024, en un contexto regional de aumento de la enfermedad, afirmó el ministerio en una nota.
En relación con otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como la chikungunya y el zika, el país también cerró el año 2025 sin registrar muertes asociadas a estos eventos.
Ante la alerta regional registrada, el Ministerio de Salud Pública activó de inmediato todos los protocolos establecidos, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las acciones preventivas, incluyendo el refuerzo de la vigilancia en los puntos de entrada al país.

Social Buttons