Estos casos han generado un amplio debate en la industria musical, donde salen a relucir cifras millonarias. Aquí algunas de las acciones legales que ha tenido “El Conejo Malo”; relacionada con derechos de autor, uso de voz, imagen y propiedad entre otras.
El año pasado la ex pareja del artista Carliz De La Cruz lo demandó por $40 millones de dólares por: derechos de imagen, morales y de autor; además como daños y perjuicios.
De acuerdo con la demanda presentada en una corte de Puerto Rico, Carliz prestó su voz para grabar una de las frases más famosas del ‘Conejo Malo’: “Bad Bunny, Baby”.
La grabación se dio en 2015 y fue utilizada en un par de canciones del intérprete, “Pa Ti” (2016) y “Dos Mil 16” (2022) del álbum Un Verano Sin Ti.
De igual manera, la joven asegura que fue a ella a quién se le ocurrió la mítica frase. Aunque surgieron reportes que señalaban que De la Cruz había ganado el caso, Carliz no ha confirmado que la demanda se haya resuelto.Al momento de interponer la demanda, el señor señaló que “un gran número de personas” visitan diariamente la vivienda para tomar fotos y videos, afectando gravemente su privacidad.
“La Casita ha sido objeto de docenas o cientos de publicaciones en redes sociales y ventas de productos que presentan su propiedad, de las cuales él generalmente no recibe ningún beneficio”, sostiene el texto citado por la agencia AP.
En el otoño de 2021, Bad Bunny y los colaboradores en el tema “Safaera”, del álbum YHLQMDLG, fueron demandados por presunta infracción de derechos de autor debido al uso de samples en la canción.
La reclamación jurídica fue presentada por AOM Music, Inc., cuyo agente registrado es Omar Merced, hijo de Pedro Merced, fundador de BM Records.
La demanda alegaba que “Safaera” contenía fragmentos musicales de los influyentes mixtapes Playero de DJ Playero, específicamente de las canciones “Besa Tu Cuerpo”, “Chocha con Bicho” y “Sigan Bailando”.
Según reportó Rolling Stone y confirmó el medio Pitchfork, Benito y sus colaboradores alcanzaron un acuerdo preliminar con Merced.
Más tarde, en el 2022, la rapera Missy Elliot demandó a Benito por utilizar un riff de guitarra de su canción “Get Ur Freak On” sin su consentimiento.
Joel Muñoz de Jowel y Randy, dúo que participó en la canción, reveló en una entrevista que Elliott exigió millones de dólares por el uso del sample. Tras una negociación, reveló que él, Jowell, Randy y Ñengo Flow acordaron recibir solo el 1% de las regalías.
Además en ese mismo año, el artista enfrentó además una demanda a nivel federal por utilizar la imagen de un mural sin el consentimiento de sus creadores, quienes alegaron que el artista violó sus derechos de autor sobre la obra “Buenos días Canals”, un mural en una cancha cercana a la Placita de Santurce.
Recientemente, un señor identificado como Román Carrasco Delgado, de 84 años, demandó al intérprete por supuestamente utilizar sin su consentimiento pleno la fachada de su vivienda y convertirla en un símbolo central de la residencia de conciertos en Puerto Rico y un cortometraje asociado alegando afectación a su privacidad y uso de imagen, con reclamos económicos por al menos 1 millón de dólares.

Social Buttons