Fl Tribunal Superior Electoral (TSE) ha rectificado alrededor de 24 mil actas del estado civil, un proceso que, según su presidente, el magistrado Ignacio Camacho Hidalgo, ha generado transformaciones significativas en la vida de miles de ciudadanos.
“Si un ciudadano puede, por ejemplo, inscribirse en una universidad o tiene mayores posibilidades de acceder a un empleo, es porque está debidamente identificado con un documento auténtico”, afirmó Camacho.
El magistrado subrayó que contar con datos confiables en las actas de nacimiento debe ser una prioridad del Estado dominicano, debido a las múltiples dificultades que históricamente han enfrentado los ciudadanos en materia de registro civil.
Reconoció que en estos documentos pueden producirse errores, incluso algunos de carácter elemental, pero aclaró que se trata de fallos humanos. “Las actas de nacimiento las llena una persona, y el ser humano tiende a cometer errores”, puntualizó.
Para Camacho Hidalgo, la rectificación de estas actas representa uno de los logros más importantes del TSE, al haber dignificado la vida de más de 24 mil personas mediante la corrección de sus documentos de identidad.
Asimismo, destacó que recientemente el tribunal tramitó 1,400 solicitudes de cambio de nombre, lo que calificó como un indicador del peso que tienen los registros civiles en las oportunidades, derechos y desarrollo social de los dominicanos.
El presidente del TSE también señaló que la alta corte electoral ha ido ganando relevancia en la cultura política del país. Explicó que las organizaciones partidarias recurren cada vez más a las decisiones del tribunal para ordenar sus procesos internos sin vulnerar los derechos de sus militantes y simpatizantes.
“Nosotros hemos fortalecido la democracia, tanto como símbolo político o ideológico, como en la vida interna de los partidos. Cada día las organizaciones políticas toman más en cuenta las decisiones del tribunal”, aseguró.
Las declaraciones fueron ofrecidas tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 14 aniversario del Tribunal Superior Electoral.
Finalmente, Camacho informó que en lo que va de año el TSE ha recibido 54 disputas internas entre partidos políticos, una cifra inusual en un período sin elecciones y que, a su juicio, evidencia un rol más activo y permanente del tribunal en la vida democrática del país.

Social Buttons