Recientes

¿Qué es un orzuelo interno en el ojo?



Aunque la mayoría de los orzuelos son inofensivos y sanan por sí solos en aproximadamente una semana, si alguna vez ha tenido uno, sabrá cuán molestas son esas protuberancias enrojecidas en el párpado.

Un orzuelo es una infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas. Es similar a un forúnculo o grano y suele ser doloroso. Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus.


¿Cómo curar un orzuelo? Tratamientos más comunes

Afortunadamente, hay algunos remedios caseros que pueden ayudarle a curar los orzuelos un poco más rápido, o al menos reducir algunas de las molestias y la hinchazón que los acompañan.

Tratamiento para los orzuelos #1

  • La primera cosa que se debe hacer si tiene un orzuelo es limpiar los párpados. Puede usar champú para bebé (que no irrita los ojos) diluido en agua y ponerlo en una bola de algodón, paño o toallita desmaquillante, y aplicar sobre los párpados. A continuación, enjuague los ojos con agua tibia y séquelos con palmaditas suaves.

  • Además, asegúrese de lavarse las manos antes y después de tocar el orzuelo, y de no compartir las toallas o paños con otras personas.

  • Otra opción es usar toallitas húmedas para limpiar párpados. Estos productos se pueden encontrar en la mayoría de las farmacias y son de venta libre, sin necesidad de receta médica.

  • Es aconsejable no ponerse maquillaje en los ojos mientras se tiene el orzuelo porque cuando se cubre puede retrasar el proceso de curación. Asimismo, deseche el maquillaje viejo o aplicadores que pudiesen haber sido contaminados.

  • Por último, si necesita corrección de la visión, lleve gafas en vez de lentes de contacto hasta que el orzuelo sane.

Tratamiento para los orzuelos #2

  • Se puede acelerar el proceso de curación de un orzuelo aplicando compresas tibias durante 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día.

  • Algunas personas usan bolsitas de té para este propósito específico, pero un paño limpio humedecido en agua tibia (no caliente) puede servir y es muy fácil de preparar. Exprimir el paño para que no gotee y, a continuación, colóquelo sobre los ojos cerrados.

  • El objetivo de esta terapia es lograr calentar los fluidos atrapados en el orzuelo para que drenen, tal como sucede con las espinillas. Pero independientemente de que lo haga, ¡nunca hay que apretar el orzuelo! El calor de la compresa permitirá que el orzuelo se abra, se drene y que luego se cure por sí solo, sin causar ningún trauma al párpado y sin extender la infección, que es el riesgo que se correría al apretar el orzuelo.

Aliviar la molestia de orzuelos

  • Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén e ibuprofeno no ayudan a acelerar el proceso de curación, pero pueden aliviar las molestias si el orzuelo es particularmente doloroso.

  • El profesional de la salud ocular también puede tratar el dolor asociado con los orzuelos. Si este lo estima necesario puede abrir quirúrgicamente un orzuelo grande para aliviar la molestia y prevenir una infección grave.

Ayuda profesional para orzuelos

Aunque estos consejos ayudarán a que la mayoría de los orzuelos desaparezcan con bastante rapidez, no dude en ponerse en contacto con el profesional de la salud ocular para recomendaciones adicionales. El doctor podría recetarle algún ungüento o cualquier otro tratamiento para los orzuelos con el fin de ayudar a que la afección desaparezca más rápidamente.

Si el orzuelo empeora, afecta su visión o no desaparece en una semana, póngase en contacto con el profesional de la salud visual para que le haga una valoración en el consultorio y le dé tratamiento. En algunos casos, los orzuelos persistentes pueden requerir que el doctor realice un tratamiento quirúrgico, seguido por la aplicación de un medicamento recetado.

Prevenir orzuelos en el futuro

Una adecuada higiene de los párpados puede reducir significativamente el riesgo de aparición de los orzuelos. Limpie los párpados meticulosamente antes de acostarse, especialmente si lleva maquillaje.

Además, si tiene problemas de blefaritis, tome medidas para tratar cuanto antes este problema en los párpados, lo que también ayudará a prevenir la aparición de los orzuelos.

« PREV
NEXT »