Recientes

El 24 de Mayo2023: Es el día mundial de la esquizofrenia

 


El  24  de mayo es para honrar al Dr. Philippe Pinel, de Francia, una figura importante en los primeros esfuerzos para proporcionar atención y tratamiento humanitarios para los enfermos mentales. 

Se trata de una enfermedad mental grave que afecta en la forma como percibimos el entorno, a las emociones, el pensamiento y la conducta.

 Pueden estar presentes alucinaciones y delirios, sobre todo en los episodios de descompensación que suelen resultar muy angustiosos. para ellos y sus familias. 

 
La esquizofrenia es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente el 1 % de la población. Aunque no contamos con datos actualizados sobre el impacto en nuestro país, se trata de la forma más frecuente de trastorno mental severo y afecta a una persona de cada 100.

El origen exacto de la enfermedad aún lo desconocemos. Sabemos muchas cosas pero aún desconocemos por qué se produce. 

Esto dificulta su tratamiento siendo hasta la fecha de carácter sintomático (dirigido a eliminar o disminuir los síntomas), en lugar de etiológico (referido al origen de la enfermedad).

 Más prevalente en hombres jóvenes, puede cursar en brotes de síntomas agudos alternados con periodos de normalidad que pueden durar semanas o meses. 

En la fase aguda, especialmente alarmante para el entorno del paciente, aparecen los síntomas positivos y de desorganización, intensificándose con frecuencia los síntomas negativos.

 Tras cada brote la persona puede restablecerse total o parcialmente pudiendo desaparecer parte de los síntomas. 

Etapa en la que es frecuente que el paciente piense que está curado y abandone el tratamiento, motivo más frecuente de recaída. Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.


En general no se puede hablar de una única causa. Su desarrollo está favorecido por factores genéticos, consumo de cannabis u otras drogas, factores ambientales, psicosociales así como factores vividos de forma estresante. 

La sociedad suele presentar una visión sesgada de la enfermedad a consecuencia, sobre todo, del foco que se ha puesto en ciertos síntomas más llamativos como lo son los positivos. 

Esto ha favorecido que con frecuencia hayan sido ignorados otros síntomas nucleares, probablemente de mayor importancia en la recuperación funcional de la persona afectada.


Junto con los aspectos deficitarios, las personas con esquizofrenia presentan con frecuencia características únicas de sensibilidad y cercanía hacia los problemas de la sociedad en general y de las personas que quieren, en particular. Un aspecto que les hace entrañables. 


Por:Juana Mercedes

Feunte:https://www.diainternacionalhoy.com

« PREV
NEXT »