La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, siendo el lavado de manos un hábito esencial.
La Higiene de Manos: un hábito importante para nuestra salud
Una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de nuestras manos, al estar en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.
Puedes complementar información sobre este tema, en el artículo sobre el Día Mundial del Lavado de Manos.
Día Mundial de la Higiene de Manos 2024
La OMS ha publicado el tema de 2024 para el Día Mundial de la Higiene de Manos:"Promover el conocimiento y el fomento de la capacidad de los trabajadores de la salud y la atención mediante una formación y educación innovadoras y con repercusiones, en la prevención y el control de las infecciones, incluida la higiene de las manos".
Se ha hecho público también un slogan para 2024: ¿Por qué es tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de las manos? Porque ayuda a detener la propagación de gérmenes dañinos en la atención médica.
Campaña permanente "Salve vidas: límpiese las manos"
La campaña "Salve Vidas: Límpiese las Manos" (en inglés "Save Lives: Clean Your Hands") es una iniciativa de carácter permanente creada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, para apoyar la higiene de manos a nivel mundial como estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas.
Esta iniciativa de la OMS fomenta el compromiso y las acciones necesarias para mantener este movimiento global. Como una acción de respaldo a este esfuerzo se incorporó el Día Mundial de la Higiene de Manos.
Anualmente se selecciona un lema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es "Acelerar la acción juntos. SALVA VIDAS - Límpiate las manos".
¿Cómo debemos lavarnos las manos correctamente?
A continuación mencionamos algunas recomendaciones básicas acerca de la higiene de manos:
- Lavarse las manos como mínimo 40 segundos con abundante agua y jabón: luego de ir al baño, toser o estornudar, manipular alimentos y tocar superficies contaminadas.
- Utilizar productos de calidad para la limpieza y el lavado de manos: jabón, gel, entre otros.
- Mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas.
- Evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.
- Utilizar guantes para el manejo de productos de limpieza y químicos. Al terminar, lavar las manos con agua y jabón.
- Aplicar cremas hidratantes para el cuidado de la piel de las manos.
- Trabajada por: Juana Mercedes
- Fuente:https://www.diainternacionalde.com
Social Buttons