En un escueto mensaje por la red X, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores destacó las elecciones libres y democráticas del pasado domingo en México.
«El Gobierno del Ecuador felicita al pueblo de México por las elecciones libres y democráticas realizadas el pasado domingo 2 de junio, en las cuales resultó elegida la señora Claudia Sheinbaum como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos», precisó la Cancillería ecuatoriana.
México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto perpetrado el pasado 5 de abril por la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, donde detuvo al exvicepresidente Jorge Glas (2007-2017), quien estaba resguardado ahí desde diciembre y gozaba a ese momento de asilo político.
La Corte Penal Internacional sustancia la denuncia mexicana contra Ecuador por el violento asalto policial a su sede diplomática en Quito, un hecho que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «acto autoritario» ordenado por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.
El Ejecutivo ecuatoriano aún no se ha pronunciado sobre la evolución de la controversia con México tras la victoria electoral de la oficialista Sheinbum.
El Instituto Nacional Electoral de México dio el triunfo el domingo a Sheinbaum con un rango de entre 58,3 % y 60,7 % de una muestra representativa de los votos, por encima del 26,6 % a 28,6 % de Xóchitl Gálvez, del derechista Partido Acción Nacional; y del 9,9 % a 10,8 % de Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.
El recuento definitivo de los votos de las elecciones comenzó este miércoles en México, donde el presidente López Obrador tachó de «hipócritas» a los opositores que han impugnado los resultados por la presunta injerencia del crimen organizado y del Estado a favor de Sheinbaum.
Social Buttons