La iniciativa presentada por el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, en su artículo 3, el establece que “se prohíbe el uso de la hookah en lugares cerrados bajo techo, los vehículos destinados al transporte de pasajeros.
La modificación busca añadir plazas y parques, estadios y centros deportivos, así como otros lugares donde se aglomeren personas con fines recreativos o deportivos.
En el considerando tercero, el proyecto contempla que el humo de la hookah contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros, que afectan considerablemente la salud de las personas vulnerables y con condiciones respiratorias que se encuentran compartiendo en lugares abiertos de recreo, diversión y esparcimiento, como es el caso de adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que debido al uso de la hookah por fumadores cercanos se convierten en inhaladores pasivos.
Se recuerda que, en junio pasado, la alcaldesa Higüey, provincia La Altagracia, Karina Aristy dispuso la prohibición del uso de vapers, hookah y el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y parques de ese municipio.
Hookah efecto para la salud y riesgo
Muchos usuarios creen que fumar hookah es menos nocivo, pero en realidad tiene los mismos riesgos para la salud que fumar cigarrillos.
La hookah se fuma generalmente en grupo y la boquilla se pasa de una persona a otra y según doctores la mayoría de sus consumidores son jóvenes de 14 a 22 años.
Este dispositivo electrónico son pipas de agua que varían en tamaño, forma y estilo, y se usan para fumar tabaco especialmente elaborado que viene en distintos sabores, como manzana, menta, cereza, chocolate, coco, regaliz, capuchino y sandía.
Efectos en la salud
La típica hookah moderna consta de un cabezal (con orificios en la parte inferior), un cuerpo metálico, un recipiente para el agua y una manguera flexible con una boquilla
- El carbón usado para calentar el tabaco puede elevar los riesgos para la salud al producir altos niveles de monóxido de carbono, metales y químicos cancerígenos.
- Aún después de haber atravesado el agua, el humo de la hookah tiene altos niveles de dichos agentes tóxicos.
- Los jugos del tabaco en las hookahs irritan la boca y aumentan el riesgo de desarrollar cánceres bucales.
- El tabaco y humo de la hookah contienen varios agentes tóxicos que se sabe causan cáncer bucal, de pulmón y vejiga, y pueden bloquear las arterias y pueden causar enfermedades cardíacas.
- Debido a la manera en que se usa la hookah, los fumadores pueden absorber más de las sustancias tóxicas que también se encuentran en el humo del cigarrillo que las que absorben los fumadores de cigarrillos.
- Los fumadores de hookah podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades que quienes fuman cigarrillos.
- Al compartir la hookah, hay infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra.
Social Buttons