Según los resultados, publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology, el 35 % de las tintas sin abrir contienen bacterias que pueden sobrevivir tanto en la superficie de la piel como en capas más profundas. «Esto sugiere que las tintas de tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección», comentó el microbiólogo Seong-Jae Kim, uno de los autores del estudio.
El proceso de tatuaje o maquillaje permanente involucra agujas que insertan la tinta en la dermis, lo que aumenta el riesgo de que estas bacterias entren en el torrente sanguíneo y se propaguen a otras partes del cuerpo. Entre las complicaciones más serias se encuentran la endocarditis, una inflamación del revestimiento del corazón, y la sepsis, una respuesta extrema a la infección que puede causar insuficiencia multiorgánica.
En la investigación, se analizaron 75 tintas de 14 marcas diferentes, encontrando que 26 muestras estaban contaminadas, incluyendo algunas que se promocionaban como «estériles». Las bacterias encontradas incluían ‘Staphylococcus saprophyticus’ y ‘Cutibacterium acnes’, conocidas por causar infecciones urinarias y acné, respectivamente.
Este estudio es un llamado de atención tanto para la industria como para los consumidores, subrayó Glenicia Nosworthy, médica especialista en estética, quien enfatizó la necesidad de mayor regulación y educación en el uso de tintas para tatuajes y maquillaje permanente.
Social Buttons