La reunión fue presidida por el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general policial, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, titular de la institución, y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.
Estuvieron presentes el general Andrés Cruz Cruz, inspector general; John Huvane, asesor del Poder Ejecutivo en materia policial; Mauricio Bastien, de la oficina de USAID; y Rosa Peña, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El encuentro, que contó con la participación de 60 altos funcionarios policiales, tuvo como objetivo principal definir y validar el marco estratégico institucional para los próximos cuatro años. Se abordaron los tres ejes fundamentales de la actual reforma policial: Modernización Educativa y Desarrollo Humano, Modernización Operativa del Servicio Policial y Modernización Administrativa y Financiera.
El comisionado García Hernández enfatizó la importancia de alinear el PEI con los procesos de transformación en curso.
“Nuestro propósito es lograr que el policía preste un servicio público de alta calidad y genere confianza ciudadana”, declaró.
Por su parte, el coronel Juan Antonio Bello Balaguer, director central de Planificación y Desarrollo (Diplan), presentó un informe detallado sobre los avances logrados en el último año y las estrategias planificadas para el próximo cuatrienio.
Destacó que el nuevo PEI 2025-2028 se estructura en cuatro ejes estratégicos, 14 objetivos estratégicos y cuatro perspectivas de desarrollo.
Entre los objetivos principales de la reforma se encuentran: orientar a los policías hacia la protección de las personas, dignificar y empoderar a los agentes, profesionalizar su actuación, aumentar su efectividad contra el crimen y fomentar la integridad para generar confianza en la ciudadanía.
La metodología del encuentro incluyó presentaciones sobre planeación estratégica, conversatorios para validar el marco estratégico y los objetivos del PEI, así como la formulación de propuestas de líneas estratégicas.
Actualmente, la Policía Nacional ha desarrollado 54 proyectos en las distintas áreas misionales y especializadas, como parte de su proceso de modernización y mejora continua.
Este encuentro marca un hito importante en la transformación de la Policía Nacional, sentando las bases para un cuerpo policial más eficiente, profesional y cercano a la comunidad en los próximos años.
Social Buttons