Heraldo Suero, director de ADOFA, informó que el último inventario nacional realizado por el Ministerio de Agricultura cerró en agosto con un total de 5,415,315 quintales de arroz, y que los técnicos de Bioarroz proyectan una segunda cosecha que superará los 5.8 millones de quintales en los próximos meses.
Suero enfatizó que este inventario cubre ampliamente la demanda mensual del país, que excede el millón de quintales, garantizando también el suministro para el sector turístico, uno de los grandes consumidores de arroz en República Dominicana.
Estabilidad de Precios
En cuanto a los precios, Suero destacó que el arroz está siendo comercializado por debajo de los valores establecidos en la resolución de la Comisión Nacional Arrocera. Actualmente, el arroz Selecto A en sacos de 125 libras se ofrece a RD$31.70 por libra, precio que representa el 70% de las ventas al comercio. Asimismo, se proyecta que este precio se mantenga estable, con una ligera tendencia a la baja al entrar la próxima cosecha en el mes entrante.
ADOFA exhorta tanto al sector comercial como al público en general a acercarse a las factorías miembros de la asociación para realizar sus pedidos con la certeza de recibir el arroz en la cantidad, calidad y tiempo oportuno.
Autosuficiencia Alimentaria
Suero concluyó que estos logros son fruto de la “acción coordinada entre el Estado y el sector arrocero”. Las políticas coherentes y sostenidas han permitido mantener la autosuficiencia y soberanía alimentaria en el país, un objetivo clave para garantizar el bienestar de la población dominicana.
Social Buttons