El Consejo también solicitó a las autoridades dominicanas poner en práctica las cláusulas del protocolo de repatriación firmado en 1999, así como las de los convenios internacionales suscritos por el Estado dominicano.
El protocolo reconoce que el Gobierno dominicano tiene el legítimo derecho de repatriar a los ciudadanos haitianos indocumentados. Ambas partes acordaron que las autoridades migratorias respetarán los derechos humanos y evitarán separar familias. Además, las repatriaciones no deben realizarse de noche, los domingos ni en días feriados, y deben realizarse por puestos fronterizos específicos.
El Gobierno dominicano tiene derecho a repatriar
“Haití reitera su compromiso en favor de un diálogo constructivo con vistas a restablecer una política de buena vecindad”, expresó el CPT en un comunicado de tres páginas difundido en su página de Facebook.
El pasado jueves, el Consejo se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Haití para denunciar las numerosas violaciones y solicitar el apoyo de la comunidad internacional. Según el comunicado, estas gestiones se realizan simultáneamente en varias capitales extranjeras y ante organizaciones internacionales.
Haití identifica numerosas irregularidades
Haití, aunque reconoce el derecho de las autoridades dominicanas a controlar el flujo migratorio, enfatizó que las relaciones bilaterales deben regirse por normas internacionales. Haití afirmó haber identificado numerosas irregularidades y abusos documentados por instituciones nacionales e internacionales.
Se reportaron casos de menores no acompañados repatriados, personas con traumatismos físicos y repatriados que fueron despojados de sus documentos de identidad. Además, el CPT denunció que a los diplomáticos haitianos se les ha negado acceso a los centros de detención temporal en la República Dominicana.
Recomendaciones del Gobierno de Haití
Haití recordó que el protocolo de 1999 obliga a permitir que los repatriados recuperen sus pertenencias. Sin embargo, el CPT denunció que los repatriados llegan a Haití despojados de sus posesiones y efectos personales.
El Consejo precisó que el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, cerca de 3.500 personas fueron deportadas a través de los puestos fronterizos de Belladeres y Ouanaminthe, en algunos casos sin previo aviso a las misiones diplomáticas.
Finalmente, el Consejo expresó su preocupación por la decisión del presidente dominicano, Luis Abinader, de proceder a la repatriación de hasta 10.000 haitianos por semana hasta alcanzar un total de 500.000. Esta política, señaló, «pisotea los derechos de los migrantes».
Social Buttons