En República Dominicana, la encuesta ENHOGAR-2013, establece que la prevalencia de las personas con alguna discapacidad alcanza el 7.0%, mientras datos del SIUBEN (2021) indican que de la población con discapacidad de cinco años o más, el 57.8% corresponde al sexo femenino y el 42.2% al sexo masculino, incrementándose incluso a partir de los 60.
La población adulta mayor en el país, según el censo poblacional del 2022, representa un 11.5%, con proyección de un aumento al 20% en el año 2050.
Ante esa realidad, el Ministerio de Salud Pública asegura que a través del Programa Poblaciones Vulnerables y el Departamento Curso de Vida promueve la importancia y visibilización de los grupos vulnerabilizadas, planificando y desarrollando estrategias de atención integral y promoción de la salud, con enfoque de derechos humanos.
La información está contenida en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 46, que trae como tema principal el de poblaciones vulnerables.
Salud Pública indica que esas acciones dirigidas a poblaciones vulnerabilizadas, se realizan mediante la articulación interprogramática, interinstitucional e intersectorial en acciones formativas dirigidas al personal de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Entre estas cita la prevención de violencia en todas las etapas del curso de vida, trabajo infantil, discapacidad y asistencia a víctimas de trata, puntualizando que además se procura concientizar a la población a través de los medios de comunicación disponibles.
Destaca que el Plan Estratégico de Salud 2030 constituye una herramienta valiosa para enfrentar los desafíos de inclusión social y de atención en salud, tal y como lo establece en uno de sus pilares, con la finalidad de ofrecer acceso a servicios dignos y adaptados a las necesidades de cada población.
La cartera resalta que dotar de herramientas a los recursos humanos en salud es crucial para la ejecución de acciones orientadas a la identificación e intervención de los más vulnerables.
Social Buttons