El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, negó que la cancelación de la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para presentar al nuevo procurador se debiera a una supuesta rebelión de su organización contra Yeni Berenice Reynoso.
Paliza aseguró que el proceso de selección será justo e independiente y que se logrará el consenso necesario para elegir al próximo titular del Ministerio Público. Resaltó que el CNM es un órgano complejo y que sus decisiones requieren tiempo y cuidado.
“Pueden tener la tranquilidad y la seguridad de que el Ministerio Público tendrá un impulso aún mayor en materia de su independencia y en materia de objetividad”, indicó Paliza.
Por su parte, el presidente del Senado y miembro del CNM, Ricardo de los Santos, garantizó que en las próximas reuniones se tomará una decisión y que no hay diferencias internas dentro del órgano de elección.
“No hay motivo de preocupación alguna, estamos a tiempo, el presidente dijo que a partir del 21 se daría a conocer el próximo procurador de la República, estamos en fecha”, dijo de los Santos.
Paliza destacó que el nuevo modelo de selección y la garantía de dos años de inamovilidad fortalecerán la independencia del procurador.
También subrayó que el presidente Luis Abinader ha sido un defensor de la independencia del Ministerio Público y ha mantenido una separación clara entre el Ejecutivo y la Procuraduría General de la República.
En su rol de ministro de la Presidencia, Paliza acudió al Senado de la República para entregar las memorias del gobierno de 2024 al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos. Estos informes serán abordados por Abinader en su rendición de cuentas el 27 de febrero ante el Congreso.
Social Buttons