El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió niveles de alerta amarilla y verde para 24 provincias y el Distrito Nacional, debido a las condiciones meteorológicas adversas generadas por una vaguada en distintos niveles de la troposfera, combinada con el arrastre de humedad del viento predominante del este/noreste.
Según el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde en localidades del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, entre otras.
El COE colocó en alerta amarilla a 11 provincias, entre ellas: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte (especialmente en el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, La Vega, Bahoruco, San Juan, Montecristi, y la provincia Santo Domingo.
En tanto, 13 provincias y el Distrito Nacional permanecen en alerta verde, incluyendo María Trinidad Sánchez, La Romana, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Samaná, Elías Piña, La Altagracia, San José de Ocoa, Peravia, Valverde, Independencia y el Distrito Nacional.
Asimismo, el organismo advirtió sobre la operación controlada de las presas Tavera, Bao y López-Angostura, cuyas compuertas se encuentran abiertas debido a las lluvias recientes en la cuenca del río Yaque del Norte. Se informó que estas presas liberan caudales de hasta 115.40 metros cúbicos por segundo hacia el río, por lo que se recomienda a los residentes de la cuenca —desde la cordillera hasta Montecristi— abstenerse de cruzar o utilizar el río con fines recreativos o deportivos.
Recomendaciones del COE:
- Mantenerse en contacto con organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos y el propio COE a través del 809-472-0909, *462 o el 9-1-1.
- Seguir las instrucciones de las autoridades locales y de protección civil.
- Evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto volumen de agua.
- Abstenerse de visitar balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE reiteró su llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y adoptar medidas preventivas ante el incremento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Social Buttons