Recientes

El Conep: Estado solo recauda 34 centavos por cada peso que percibe del ITBIS


El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, afirmó que el Estado dominicano apenas recauda 34 centavos por cada peso que debería percibir por concepto del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios).

Según explicó, el resto (más de 50 centavos por peso) se pierde debido a la ineficiencia, la informalidad, las prácticas ilícitas y el contrabando, sin contar los montos que dejan de recaudarse por los regímenes especiales.

“Aquí en República Dominicana, en las condiciones actuales sin reforma (fiscal), de cada peso que el Estado puede percibir de cobro del ITBIS, apenas está recibiendo 34 centavos", dijo Dargam.

"18 centavos no lo está recibiendo porque son parte de algún régimen especial. Pero el resto, más de 50 centavos, es ineficiencia, es contrabando, es ilícito, es informalidad”, sentenció en una entrevista con el periodista Miguel Franjul.

Dargam recordó las discusiones que el Gobierno, los sectores económicos y la sociedad civil llevaron a cabo en torno a la reforma fiscal en 2024, un proyecto que salió de la agenda del Congreso Nacional por decisión del presidente Luis Abinader, tras no recibir el apoyo del pueblo.

“El año pasado, cuando se discutía la reforma fiscal, habían tres componentes de acciones. Una de ellas tiene que ver con racionalización y uso eficiente del gasto. Eso implica eliminar solapamientos, duplicidades, gastos excesivos”, explicó Dargam.

El ejecutivo indicó que, antes de aplicar nuevas cargas impositivas a la ciudadanía, el Estado debe optimizar el uso de los recursos que ya percibe.

“Un segundo componente eran medidas administrativas no tributarias. ¿A qué me refiero? Eficientización”, subrayó.

Dargam señaló que, con una mejora sustancial en los mecanismos de recaudación y una reducción en los niveles de informalidad, se podría obtener una fuente de ingresos significativa sin necesidad de introducir nuevos tributos.

“Si tenemos la capacidad de lograr mayor eficiencia recaudatoria, reducir los niveles de informalidad, hacer a la población, al empresario, a la ciudadanía entender que todos somos responsables de que esto funcione, ahí tenemos una oportunidad de mejora".

Frente a un posible rediseño del sistema tributario, el vicepresidente del CONEP instó a evitar soluciones precipitadas.

Aunque reconoció la necesidad de revisar el sistema fiscal, advirtió sobre el riesgo de tomar decisiones en momentos de crisis o bajo presión política.

“Sea ahora o sea en el futuro, este tema vamos a tener que abordarlo, y ojalá lo abordemos en condiciones que permitan tener un análisis con la cabeza fría y no en el medio de una coyuntura que nos lleve a introducir reformas de shock, de crisis, para poder responder a esas necesidades", dijo.

Sobre los cambios tributarios específicos, como el aumento de tasas o la ampliación de la base, Dargam fue cauto con su respuesta.

“Coincido plenamente en que no hay un modelo perfecto. Si se reducen los impuestos, si se aumentan las tasas y se controla la base... No hay un modelo que sea el perfecto, que ha funcionado en un país, y sobre la dinámica de cada una de las sociedades, pues hay que ponderar qué es lo más oportuno", indicó.

Para Dargam, el enfoque correcto implica primero sanear el sistema actual, combatir la evasión y fortalecer la institucionalidad recaudatoria antes de pensar en subir impuestos o crear nuevos.

Eficiencia de gastos e ingresos

El Gobierno ha optado por garantizar una mayor eficiencia de los gastos e ingresos en lugar de aplica una reforma fiscal, según ya ha explicado el presidente Luis Abinader.

Tras retirar el proyecto de reforma tributaria en octubre de 2024, el jefe del Estado afirmó que su gestión trabaja para promover la diversificación y la ampliación de la base productiva de la economía, cerrar las brechas que permiten la elusión y evasión tributaria y aplicar cero tolerancia a la corrupción administrativa.

Caso cerrado

En marzo, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que no hay ni habrá desde el gobierno una iniciativa de reforma fiscal.

Indicó que las conversaciones sobre la reforma o la revisión de incentivos impositivos quedaron “totalmente cerradas” el año pasado, con el retiro del proyecto por parte del Poder Ejecutivo en 2024

« PREV
NEXT »