La iniciativa, de la autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tiene por objeto regular las relaciones, condiciones y obligaciones jurídicas que se originen en el alquiler de bienes inmuebles destinados a viviendas, comercio o cualquier actividad lícita, dijo el hemiciclo en una nota.
El presidente de la comisión especial que conoció la iniciativa, el diputado Amado Díaz, al ponderar la nueva ley, explicó que con la pieza legislativa se abre la ventana a la ciudadanía y a la clase empresarial dominicano interesada en construir viviendas y locales comerciales para la renta.
“El simple hecho de estar conociendo aquí hoy un proyecto de ley de alquileres con todas las bondades que tiene este proyecto ya es sinónimo de avance. Tenemos 67 años manejando los temas de alquileres con un decreto de 1959 que si retrotraemos la fecha observamos que es de la era de Trujillo”, explicó Díaz.
Pacheco, por su parte, destacó el trabajo que se ha agotado en el estudio de la iniciativa durante varias legislaturas.
“Es por eso que felicito a la comisión especial que dirigió el diputado Amado Díaz, porque llamó a vistas públicas, pero antes que ellos había otra comisión que yo la felicito también, porque llevó el proyecto al punto para que pueda ser mejor digerido por la sociedad, que la dirigió el colega Eugenio Cedeño, que también hizo vistas públicas”, puntualizó Pacheco.
Agregó que con la ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, el país será dotado de una ley que garantice los derechos de los propietarios de inmuebles, así como también a los inquilinos, lo que, según aseguró, va a permitir el abaratamiento de los inmuebles para alquiler en la República Dominicana.
La iniciativa legislativa contó el voto favorable de los diputados de las distintas bancadas partidarias, quienes previo a someterla a votación tomaron turnos para destacar lo beneficiosa que será la nueva ley para el país.
Los diputados aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley de fiscalización y control del Congreso Nacional con varias modificaciones, por lo que volverá al Senado de la República, que lo aprobó inicialmente.
Esta iniciativa, del senador Félix Bautista, tiene por objeto regular los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político por parte del Congreso Nacional.
Social Buttons