Entre los productos disponibles, el organismo estatal citó la insulina cristalina regular, la NPH y la mixta 70/30, así como los antidiabéticos orales: glibenclamida de 5 mg, glimepirida en presentaciones de 2 y 4 mg, y metformina de 500 y 850 mg.
El organismo estatal precisó, además, que la insulina glargina, una de las más demandadas por pacientes diabéticos, comenzará a ser distribuida a partir del próximo lunes, tras recibir entre hoy jueves y mañana viernes el despacho correspondiente por parte del suplidor.
Menor precio
PROMESE/CAL destacó que los pacientes pueden adquirir estos medicamentos en las Farmacias del Pueblo a precios hasta un 80% más bajos que en farmacias privadas.
Esto, agrega, representa un alivio económico significativo para miles de familias que dependen de estos tratamientos de manera continua.
Requisitos
La entidad recordó que, para adquirir insulina es obligatorio presentar indicación médica y llevar una nevera portátil o envase con hielo, a fin de preservar la calidad del medicamento hasta su aplicación.
Con estas medidas, dice que reafirma su compromiso de mantener un suministro constante y seguro de medicamentos para las personas con diabetes, garantizando el acceso equitativo y oportuno a sus tratamientos.
Escasez
Se registra escasez de medicamentos en Farmacias del Pueblo en Santiago, tras un recorrido realizado por periodistas por varios de estos establecimientos, ubicadas en sectores como Cienfuegos, Bella Vista, Ensanche Bermúdez y otras en el centro de la ciudad.
Varios ciudadanos que acuden usualmente a las Farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) en Santiago, denunciaron la escasez de medicamentos que se ha estado registrando en los últimos meses, señala la información.
Indica que en un recorrido hecho por diferentes Farmacias del Pueblo se pudo constatar la falta de medicamentos esenciales que están presentando la mayoría de estos establecimientos farmacéuticos.
Social Buttons