El proceso busca que las compañías móviles puedan asociar cada línea prepago con un titular identificado, lo que permitirá rastrear llamadas vinculadas a crímenes y reducir el robo de celulares. En el país existen 8.1 millones de líneas prepago, lo que equivale al 76 % de los 11.9 millones activos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los clientes de Claro Dominicana tienen hasta hoy para realizar la validación, mientras que los de Altice cuentan con plazo hasta mañana, lunes 29 de septiembre. Ambas compañías ofrecen opciones digitales y presenciales, desde marcar *456# en el caso de Claro, hasta el portal identidadprepago.altice.com.do o el código *555 para los usuarios de Altice.
El Indotel, a través de su presidente Guido Gómez Mazara, confirmó que el plazo no será extendido. Recordó además que la medida responde a una solicitud de la Procuraduría General de la República, tras los reportes de 54,378 celulares robados o extraviados en los últimos 18 meses, con un promedio de 100 casos diarios.
Se estima que al país ingresan cada mes 4,000 celulares robados desde el extranjero, en un mercado donde también se contratan cerca de 400,000 líneas móviles prepago mensuales, muchas de ellas adquiridas de manera informal, lo que dificulta su control y trazabilidad.
Social Buttons