El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias en alerta amarilla y mantiene otras 8 en verde, ante el seguimiento estricto a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión localizado al sur de Puerto Rico, con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Según el informe del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el sistema continúa desplazándose hacia el oeste y se espera que sus campos nubosos generen fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante toda la semana sobre territorio dominicano.
Las provincias en alerta amarilla son:
La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y La Altagracia.
Mientras que en alerta verde permanecen:
Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y El Seibo.
Las autoridades exhortan a la población a no cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua en las zonas bajo alerta, y a mantenerse atentos a los boletines oficiales.
En la Costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido al viento y oleaje peligroso. En la costa caribeña, el oleaje comenzará a deteriorarse a partir de las 5:00 p.m., por lo que también se insta a mantener las embarcaciones en puerto.
Asimismo, se aconseja a los bañistas consultar con las autoridades locales antes de utilizar las playas, debido a condiciones marítimas anormales.
Social Buttons