La ministra Mayra Jiménez explicó que estas jornadas, realizadas especialmente durante noviembre mes de la no violencia contra la mujer, tienen como propósito promover una cultura de paz, orientar a las comunidades y fortalecer el compromiso social con la erradicación de toda forma de violencia.
Para este 2025, el Ministerio proyecta impactar a 1,076,003 personas en más de 163,000 viviendas, concentrando los esfuerzos en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Puerto Plata, territorios donde existe una mayor demanda de servicios de atención a la violencia.
La ministra afirmo que desde el inicio del programa, se han impactado 4,944,114 personas y 525,347 hogares y comercios, además de detectar 481 casos de violencia que fueron identificados y canalizados desde las propias comunidades.
Jiménez destacó el apoyo de la Embajada del Reino de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entidades que han acompañado los proyectos de mejora de la calidad de los servicios dirigidos a la atención y protección eficaz de las víctimas“
Hasta el momento, el país registra 49 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas. Por ello, el Ministerio ha reforzado sus estrategias de prevención y atención, incluyendo la *difusión de los servicios esenciales de asistencia legal y psicológica, la Línea de Emergencia 212 y las Casas de Acogida, disponibles las 24 horas del día de manera gratuita y confidencial.
Asimismo, las jornadas incluyen acciones de prevención del embarazo en adolescentes, considerado una forma de violencia que afecta especialmente a niñas y jóvenes.

Social Buttons