La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas consecutivas, un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto máximo de RD$401,767,814,730, o su equivalente en moneda extranjera.
La iniciativa, sometida por el presidente Luis Abinader, establece que la emisión se realizará a través del Ministerio de Hacienda y Economía, tomando en cuenta las condiciones favorables del mercado financiero. La propuesta fue conocida y votada a solo 18 horas de haber sido remitida desde el Poder Ejecutivo, la noche del martes a las 9:00.
Sin el respaldo de los legisladores de la oposición presentes en la sesión, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados aprobaron el proyecto tras conformar una comisión especial que contó con un plazo máximo de dos horas para analizar la pieza, pese a su complejidad y alto impacto financiero.
El proyecto autoriza que la colocación de la deuda se realice tanto en los mercados internacionales como en el mercado de capitales local, en pesos dominicanos o en la moneda que resulte más conveniente, pudiendo emitirse una parte o la totalidad del monto aprobado.
Además, la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo, durante el año 2026, a realizar operaciones de manejo y administración de pasivos por hasta un 10 % del balance de la deuda del Sector Público No Financiero. Estas operaciones buscan reducir el monto o el servicio de la deuda, mejorar el perfil de vencimientos y disminuir el riesgo cambiario, mediante canjes o recompras de pasivos existentes. Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias conforme a la Ley de Presupuesto de 2026.

Social Buttons