Según detalló el presidente estadounidense, fue una larga llamada y completa, en la que se discutieron muchos temas importantes, incluidos: comercio, asuntos militares, el viaje que haré a China en abril donde especificó espera con muchas ganas, Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación actual con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a los Estados Unidos, además de la consideración por parte de China de la compra de productos agrícolas adicionales.
“El aumento del recuento de soja a 20 millones de toneladas para la temporada actual (¡se han comprometido a 25 millones de toneladas para la próxima temporada!), entregas de motores de avión y muchos otros temas, todos muy positivos”, detalló el mandatario de Estados Unidos.
Trump aseguró que la relación con el país asiatico y la relación personal con su homólogo chino es excelente y entienden la importancia de mantenerla así.
“Creo que se lograrán muchos resultados positivos durante los próximos tres años de mi presidencia, relacionados con el presidente Xi y la República Popular China«.
El comunicado difundido por Pekín de la llamada entre Xi y Trump destaca sobre todo que el líder chino subrayó que la cuestión de Taiwán constituye el asunto «más importante» en las relaciones entre China y Estados Unidos.
Xi recalcó que la isla forma parte del territorio chino y dejó claro que Pekín no permitirá en ningún caso su separación. El presidente chino pidió a Washington que gestione las ventas de armas a Taipei con «extrema cautela».
Se recuerda que Pekín considera a Taiwán parte inalienable de China y no descarta el uso de la fuerza para lograr la «reunificación» si lo considera necesario. La mayoría de los países, incluido EEUU, no reconoce a Taiwán como una nación independiente; sin embargo, Washington mantiene su compromiso de suministrar armamento.

Social Buttons