El presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, manifestó es preocupante para República Dominicana el creciente deterioro de la institucionalidad, seguridad y el descalabro socioeconómico de Haití.
«Comenzamos a construir la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad entre ambas partes de la isla», dijo.
Insistió que República Dominicana no puede hacerse cargo de los problemas de Haití. «He declarado en más de una ocasión que nuestro país no puede hacerse cargo, y no lo hará, de lo que pasa al otro lado de nuestra frontera» , dijo el jefe del Estado.
«De eso ya me pronuncié en los escenarios internacionales donde corresponde dilucidar tan terrible situación para buscar una solución conjunta por parte de la comunidad internacional», manifestó.
Resaltó que como medidas para asegurar la protección de la frontera el Gobierno puso en marcha un plan de acción de blindaje de esa zona con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
Explicó que a través de ese plan realizan operaciones de patrullajes de vigilancia y seguridad, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando contrarrestar los actos delictivos en el territorio nacional.
Social Buttons