El estudio, en el que han participado investigadores del Hospital Universitario de Navarra (HUN), concluye que estos minutos de actividad física semanal no solo reducen el riesgo de contagio, sino que también protegen frente a las formas más graves de la Covid-19 (hospitalización y muerte). ).
Un estudio publicado hoy en el British Journal of Sports Medicine reconoce que, si bien varios estudios han confirmado los beneficios de la actividad regular y la protección contra el covid, aún no está claro cómo y por qué se produce esta protección; Los investigadores dicen que esto probablemente se deba a factores metabólicos y ambientales.
Algunas investigaciones sugieren que la actividad física puede estimular en parte el sistema inmunológico.
Para averiguarlo, los autores analizaron información de tres grandes bases de datos con estudios relacionados publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, agrupando los resultados de 16 informes que incluían datos de 1 853 610 adultos (54 % mujeres) con una edad media de 53 años.
La mayoría de los estudios se realizaron en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Gran Bretaña, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.
Un análisis de los datos agrupados mostró que, en general, aquellos que incorporaron actividad física regular en su rutina diaria tenían un riesgo 11 % menor de contraer el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
También tenían un riesgo 36 % menor de hospitalización, un riesgo 44 % menor de enfermedad grave y un riesgo 43 % menor de morir por covid-19 que las personas físicamente inactivas.
Los autores encontraron que el máximo efecto protector ocurre después de aproximadamente 500 minutos de trabajo metabólico equivalente (MET) por semana. Hacer deporte después de este tiempo no significa más protección, explican.
Según el estudio, MET es la cantidad de energía (calorías) gastadas por minuto de actividad física, y 500 equivale a 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa.
Los autores advierten que esta conclusión se basó en estudios observacionales y estimaciones de los niveles de actividad física, así como en datos de estudios de variantes beta y delta del SARS-CoV-2, pero no de Omicron, que pueden diferir ligeramente de los resultados.
A pesar de esta premisa, argumentan que existen explicaciones biológicas plausibles que muestran que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar aumentar las respuestas antiinflamatorias del cuerpo, así como la resistencia cardiorrespiratoria y muscular, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos sobre la gravedad de la covid. -19.
“Nuestros resultados destacan los efectos protectores de una actividad física suficiente como estrategia de salud pública con beneficios potenciales para reducir el riesgo de COVID-19 grave”, concluyen los autores.
Fuente: towla24.com
Social Buttons