Recientes

El presidente Dominicano : Rechaza actos de violencia escenificados recientemente en Ecuador



El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader rechazó este martes los actos de violencia, escenificados recientemente en Ecuador, país donde hombres armados se hicieron del control de una cárcel, una universidad y una planta televisora, todas propied del Estado.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el primer mandatario dominicano se alzó en apoyo al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a quien dijo respalda firmemente, en su empeño por en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador.

«Como Presidente de la República Dominicana rechazo los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al Presidente Daniel Noboa en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos», escribió Abinader en su post.

Sobre los hechos

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

En el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la «grave conmoción interna» y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios «para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física» de los presos.

El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el expresidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado.

La disposición restringe derechos como de libre movilidad, con un toque de queda de 23.00 a 05.00 horas en todo el país; de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.

La noche del domingo, la Policía confirmó que tras un operativo conjunto con militares desplegado por la madrugada los agentes reportaron la ausencia de Fito en su celda, en la denominada cárcel Regional, que es parte de un complejo de prisiones ubicado en las afueras de la ciudad de Guayaquil, a unos 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Desaparición de alias «Fito»

La desaparición de alias «Fito» de la cárcel ha aumentado la presión contra el gobierno del presidente Noboa, que asumió el cargo hace un mes y medio y que ganó la presidencia prometiendo resultados rápidos en la lucha contra la inseguridad en Ecuador.

Fito ha permanecido preso los últimos 12 años, aunque ello no le ha impedido seguir al mando de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, robo, extorsión, entre otros delitos, según las autoridades.

Tiene 14 procesos judiciales, entre ellos por asesinato y delincuencia organizada, cuyas sentencias han sumado 34 años de cárcel, la máxima permitida por la ley en Ecuador.

« PREV
NEXT »