Además, informó que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití, Dominique Dupuy, en la que se discutió la posibilidad de asistir al evento. Durante la llamada, la canciller haitiana consultó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo entre ambos países para poder viajar a la ceremonia.
En respuesta, Álvarez le aseguró que cualquier solicitud de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería autorizada de manera inmediata, al igual que las solicitudes de los demás dignatarios invitados. Subrayó que, por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre RD y Haití permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para vuelos oficiales, humanitarios o similares.
«No hay impedimento alguno para que las autoridades haitianas asistan a la juramentación del presidente Abinader. Hubiese sido un momento propicio para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición», dijo Álvarez en uno de los cinco mensajes publicados bajo el formato de hilo en X.
Esta aclaración tiene como objetivo disipar cualquier malentendido y reafirmar el compromiso de República Dominicana con la diplomacia y la cooperación entre ambos países.
Social Buttons