El ministerio indicó que hay disponibilidad de vacunas, con las que han sido inoculadas más de 2,000 personas desde 2022, de manera prioritaria de los grupos en riesgo.
A partir de las recomendaciones compartidas por la OMS, la entidad insta a la población a evitar el contacto directo, de piel a piel, con personas que tengan una erupción que se parezca a la de la viruela, así como el contacto con los objetos y materiales que una persona con esta enfermedad haya usado como ropa de cama o prendas de vestir, entre otros.
Se recomienda también el frecuente lavado de manos con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
Se ha instruido a los servicios de salud a notificar todo evento inusual que pueda estar relacionado con la enfermedad y hacer el diagnóstico diferencial de la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, el herpes, la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, así como de alergias asociadas a medicamentos, para descartar casos de viruela símica.
Ante la presencia de casos sospechosos, probables o confirmados, se deberán implementar medidas apropiadas de prevención y control de infecciones, realizar pruebas para confirmar el diagnóstico, manejo sintomático, seguimiento y tratamiento de complicaciones y condiciones graves.
A las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) se les instruyó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y notificación oportuna de casos.
La viruela del mono es una zoonosis viral causada por un virus que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, con un período de incubación de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
El 14 de agosto pasado, la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al aumento de casos de viruela símica en la República Democrática del Congo y en un número creciente de otros países de África.
Desde el 1 de enero de 2022, 116 Estados miembros de las seis regiones de la OMS han notificado casos que, hasta el 30 de junio de 2024, sumaban 99,176 confirmados en laboratorio y 535 probables.
Social Buttons