El huracán Inéz fue un gran huracán poderoso que afectó el Caribe, Bahamas, Florida y México en 1966. Fue la primera tormenta registrada que afectó a todas esas áreas. Se originó a partir de una onda tropical sobre África y se convirtió en depresión tropical el 21 de septiembre.
Ese poderoso fenómeno impactó a más de 200 kilómetros por horas, dejando dicha región con dolor, al destruir sectores como Ojeda y Paraíso; desde la provincia Barahona, hasta Pedernales.
El fenómeno marcó sus efectos en la agricultura, la ganadería y arrasó la flora y fauna de las áreas en las que hoy día están los parques Jaragua y Bahoruco.
En la ciudad capital de Santo Domingo, fuertes lluvias inundaron cientos de viviendas a lo largo del río Ozama, obligando a miles a evacuar. La alta mar dañó una parte de un malecón. Muchos ríos a lo largo de la península de Barahona también se inundaron. En todo el país, Inez mató a unas 100 personas, incluidas 55 en Juancho, y dejó $12,000,000 daños.
Después de afectar al país, Inéz azotó el suroeste de Haití, donde fue considerado el peor huracán desde la década de 1920. Murieron hasta 1.000 personas y 60.000 quedaron sin hogar. Los daños totalizaron $ 20,35 millones en Haití, lo que llevó al gobierno de los Estados Unidos a enviar ayuda por primera vez en casi diez años debido al mal manejo de fondos anterior.
El fenómeno se debilitó rápidamente sobre la isla, aunque volvió a intensificarse hasta convertirse en un gran huracán antes de azotar el sureste de Cuba el 30 de septiembre. En el país, 125.000 personas se vieron obligadas a evacuar, hubo tres muertos y 20 millones de dólares en daños.
Social Buttons