Recientes

El presidente Abinader declara estado de desastre en Espaillat y Gaspar Hernández por daños causados por lluvias


El Gobierno declaró estado de desastre en la provincia de Espaillat y el municipio de Gaspar Hernández, como respuesta a los severos daños causados por las lluvias recientes. La medida fue anunciada por el ministro Andrés Bautista y respaldada por dos decretos emitidos por el presidente Luis Abinader, quien ordenó una intervención inmediata en las zonas afectadas.

“Definitivamente, con los decretos del Presidente que establecen el estado de desastre… se va a reforzar la parte que tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas, el INDRHI y otras instituciones”, explicó Bautista al referirse al alcance de la respuesta estatal.

Las principales acciones se concentran en la reparación de puentes, reconstrucción de carreteras y limpieza de desagües, identificados como los focos principales del problema. “Hoy van a empezar a llegar los equipos del INDRHI para trabajar en el origen del problema. En la parte urbana, son los desagües, que son muy estrechos y se obstruyen con la basura”, puntualizó.

Los trabajos iniciaron en el puente de Veragua, y se extenderán a otras zonas críticas en coordinación con Obras Públicas y otras entidades. “Ya Obras Públicas empezó en el pueblo de Veragua, y se tiene como meta también los demás puentes y las carreteras que fueron afectadas por las lluvias”, dijo.

Además de las obras de infraestructura, el gobierno ha desplegado equipos para la entrega de electrodomésticos a las familias damnificadas y otras ayudas sociales. Bautista subrayó el enfoque ético de la intervención: “No hacemos demagogia política con las necesidades del pueblo; actuamos con responsabilidad y compromiso”

« PREV
NEXT »