Aunque no especificó cuáles serían con exactitud, mencionó el enfoque en adelantar el inicio o apertura de sus operaciones.
Paliza alegó que los ajustes se hacen para contribuír a la movilidad en la ciudad y para ayudar con la alta concentración de demanda en tempranas horas de la mañana.
Sostuvo que esto forma parte de la estrategia “RD se Mueve” y del plan de descongestionamiento del Gran Santo Domingo, presentado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Escalonamiento de los horarios
Mediante el documento oficial firmado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, a partir del martes 1 de julio 2025, las instituciones públicas, con presencia en el Gran Santo Domingo, deberán dividir el 70 % de su personal en los horarios de 7:00 a. m. – 3:00 p. m. y de 7:30 a. m. – 3:30 p. m.; mientras que el 30 % se podrá mantener en su horario habitual, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
La circular apunta que aquellas instituciones que sobrepasen las 2,000 visitas al mes, en servicios de atención al ciudadano, deberán establecer dos turnos, el primero iniciando a las 7:00 de la mañana y finalizando a las 2:00 de la tarde, mientras que el segundo iniciaría a las 2:00 de la tarde y se extendería hasta las 9:00 de la noche.
Dentro de las instituciones que caen en esa categoría están las direcciones generales de Pasaportes, Migración, Aduanas, Impuestos Internos, el propio Intrant, entre otras entidades gubernamentales.
En relación con las entidades que operan con turnos rotativos o 24/7, como hospitales y centros de emergencia, estas mantendrán su esquema habitual, adaptando sus áreas administrativas al escalonamiento donde sea posible.
Cada institución deberá distribuir su personal en los diferentes grupos de horario, de acuerdo con sus necesidades operativas, garantizando la continuidad y calidad del servicio al ciudadano.
Tanto el MAP como el Intrant llevarán a cabo un proceso de evaluación, supervisión y seguimiento constante para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas y el impacto en la mejora del descongestionamiento del tráfico en el Gran Santo Domingo.
¿Dónde no puedes parquearte?
Del mismo modo, queda prohibido parquearse en zonas con contenes amarillos y en espacios con señales de «No estacione». Las autoridades advierten que los conductores que incumplan la normativa verán sus vehículos remolcados.
Social Buttons