Recientes

Madrid en la sede mundial de su encuentro Comunidad católica LGTBI

 


Madrid se convierte desde este jueves y hasta el próximo lunes en sede de la V Asamblea de la Red Global de Católicos Arcoíris (GNRC), un encuentro internacional que reunirá a católicos LGTBI, familiares y amigos para compartir experiencias, fomentar el diálogo y promover la inclusión dentro de la Iglesia.

Organizado por GNRC bajo el lema 'Caminar juntos: retos arcoíris después del Sínodo', el evento ofrece un programa que combina sesiones plenarias con activistas y teólogos, talleres interactivos, actividades culturales y una velada de celebración internacional en Madrid.

Entre los ponentes confirmados para esta cita se encuentran figuras como la teóloga española Cristina Inogés, la religiosa española y consultora sinodal María Luisa Berzosa, el teólogo británico James Alison y el danés Renato Lings, experto en exégesis bíblica y género.

La elección de Madrid se debe a que, según detallan desde GNRC, la ciudad se ha consolidado como epicentro de la diversidad religiosa y la inclusión para convrtirse en punto de encuentro espiritual para católicos LGTBI de distintas regiones del mundo.

LGBT o LGTB es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (transgénero, transexuales y travestis).​ En sentido estricto, agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español.

El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su orientación o identidad. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas trans hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBT».​ El orden de las letras dentro de la sigla puede variar según el uso de cada comunidad o de cada país.

« PREV
NEXT »