Recientes

Choferes del transporte público dicen no les alcanza el dinero para comprar marbete


La renovación anual del impuesto a la circulación preocupa a choferes del transporte público que aseguran los que generan diario no les da para costear el pago del marbete y el mantenimiento de los vehículos que usan para ganarse la vida.

Aseguran tendrán que hacer sacrificios para cumplir con el pago del marbete. Y es que dicen el costo diario del pago del vehículo para trabajar, sumado a sus necesidades personales, complica su economía.

«El marbete cuesta 1500 pesos para los carros como este, pero a veces yo lo necesito para otra cosa y como es hasta enero, lo dejamos para pagarlo de último, no dejando que se venza, ¿Sabe?», aseguró Pablo Batista, conductor de transporte

 Algunos son más precavidos y lo renuevan con tiempo, otros prefieren ahorrar y esperar la fecha límite para el pago.

  «No, no lo he sacado normalmente, pero yo siempre lo saco antes de diciembre. Eso lo sacan en octubre, le sale el marbete y le dan una prórroga como hasta febrero, por ahí, hasta el primero o al 31 de enero, por ahí», se muestra confiado, Cristian Tejeda, conductor de carro público.

Los valores del impuesto se mantienen sin cambios respecto al periodo anterior: 1,500 pesos para vehículos fabricados hasta el año 2020 y 3,000 pesos para los fabricados a partir del 2021.«Lo que pasa es que esto no está muy bueno, eso se saca cuando uno puede, pero hay que sacarlo a tiempo. 

No lo saca antes de enero para que no coja lucha«, se muestra confiado Celin Mateo, conductor de un autobús público.«Yo siempre lo busco antes de que llegue el tiempo, pero no he ido todavía.

 Yo nunca he cogió lucha con eso, porque siempre la cosa uno no la puede dejar para última hora. Yo siempre lo hago a tiempo para que pueda no estar cogiendo pela. Yo no cojo lucha», asegura, Juan Maleno, chofer del transporte público de Santo Domingo.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la renovación del marbete estará vigente hasta el 31 de enero de 2026.

« PREV
NEXT »