Recientes

El apagón general del 11 de noviembre: El resultado fue de una desconexión manual indebida de una línea energizada en la subestación de San Pedro de Macorís ,

 


El apagón nacional del pasado 11 de noviembre fue el resultado de una desconexión manual indebida de una línea energizada en la subestación de San Pedro de Macorís I, según el informe técnico del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).

El informe técnico divulgado este miércoles por el OC-SENI determinó que el fallo eléctrico masivo del 11 de noviembre se originó por un error humano.

El documento explica que esta acción indebida provocó un cortocircuito de alta intensidad que desencadenó una secuencia de fallos en cascada, llevando a la interrupción total del servicio a nivel nacional.

Explica que aunque las protecciones del sistema actuaron correctamente para aislar la falla, la separación de la generación del Este (575 MW) y la debilidad del sistema por falta de reserva causaron un desbalance crítico, culminando en la pérdida total del servicio.

Destaca la rapidez con que operaron los sistemas de control y protección instalados y ajustados en los últimos años, lo que evitó que el alcance del evento fuera mayor, y permitió la recuperación gradual del sistema sin consecuencias de daños permanentes en ningún activo.

«El proceso de reconexión y resincronización comenzó con unidades hidroeléctricas y motores decombustión interna, junto con centrales térmicas que permanecieron disponibles para arranque. Esto hizo posible el restablecimiento por zonas del SENI en las horas siguientes al evento, hasta lograr la recuperación total en la noche del mismo día», explica el documento.

El documento completo está disponible para consulta pública en la página web institucional del OC-SENI.

« PREV
NEXT »