“Nunca, nunca, nunca firmamos ningún tipo de convenio con esa administración”, afirmó el médico, al asegurar que visitó en varias ocasiones a Hazim para solicitar ajustes en los pagos establecidos por contrato, sin obtener respuesta.
Cruz Jiminián explicó que la relación contractual entre su clínica y Senasa se remonta al año 2012, cuando todas las clínicas y hospitales del país firmaron acuerdos con las Administradoras de Riesgos deSalud (ARS).
Indicó que, a diferencia de otros centros médicos, la Clínica Cruz Jiminián ha recibido pagos inferiores pese a estar equipada con tecnología de alta calidad, situación que atribuyó a su ubicación en el sector de Cristo Rey.
Detalló que, en ese momento, Senasa solicitó que la clínica atendiera a los afiliados del régimen subsidiado bajo la modalidad de pago por evento.
Sin embargo, con el paso del tiempo se acumularon cerca de 12,000 expedientes que no pudieron ser auditados por Senasa, generando según dijo una deuda “inaguantable” para el centro médico.
Acuerdo desde el 2019
Ante esa situación, relató que en 2019, durante la gestión de la doctora Mercedes Rodríguez como directora de Senasa, se propuso un convenio mediante el cual la clínica recibiría un pago fijo mensual de RD$3.5 millones, a cambio de atender el 100 % de los afiliados subsidiados a nivel nacional.
“El error más grande que cometimos fue aceptar ese acuerdo”, afirmó, al explicar que inicialmente era manejable, pero que el crecimiento de los afiliados de Senasa, que pasaron de cerca de un millón a más de cinco millones, provocó una avalancha de pacientes provenientes de todo el país.
Indicó que solo en el área de emergencias la clínica llegó a atender más de 3,000 pacientes subsidiados al mes, lo que generó un colapso operativo y financiero.
Señaló que, si se calcula un costo promedio de RD$2,000 por paciente, el gasto mensual superaba los RD$6 millones, mientras que Senasa solo pagaba RD$3.5 millones, sin incluir los costos por internamientos, algunos de los cuales podían alcanzar hasta RD$1 millón por paciente.
El doctor explicó que, según la plataforma SIRS de Senasa, cada paciente es registrado con un costo de apenas RD$300, cifra que calificó como insostenible para cualquier empresa de salud.
Añadió que, aunque en los registros de Senasa la clínica aparece con ingresos de entre RD$1.7 y RD$2 millones, los gastos reales mensuales oscilaban entre RD$7 y RD$8 millones.
Cruz Jiminián aseguró que toda la información está documentada en las plataformas de la clínica y de Senasa, y destacó que auditorías externas han otorgado al centro médico la clasificación más alta del país, categoría A, por su manejo ético, moral y profesional.
Rechazó las versiones que señalan que la clínica se benefició del acuerdo con Senasa. “Eso es mentira. Senasa fue quien se benefició de nosotros”, sostuvo en el Programa La Opción de la Mañana.

Social Buttons