El acto se celebró en la sede del Senado, un espacio que hace más de dos décadas debatía iniciativas dirigidas a criminalizar el movimiento ‘underground’, y que ahora abrió sus puertas para reconocer la trayectoria artística y la labor social de quien es considerado uno de los pilares del género urbano a nivel global.
Ayala Rodríguez ocupó el asiento correspondiente al vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, ubicado a la derecha del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, en una ceremonia que reunió a familiares del artista y a destacadas figuras de la industria musical y del entretenimiento.
Entre los asistentes estuvieron Zuleyka Rivera, DJ Luian, Baby Rasta, Tito El Bambino, Bizarrap, Ángel “Cucco” Peña, Paco López, Alex Zurdo, Playero, entre otros exponentes y productores que han sido parte de la historia del género urbano.
Durante su discurso, Daddy Yankee resaltó la importancia del trabajo colectivo y el legado construido junto a sus colegas desde los inicios del movimiento.
El artista también destacó el impacto generacional del reguetón y su proyección internacional. “Hoy por hoy vamos a ver nuestro género en el Super Bowl. Para eso trabajamos, para que esos chamaquitos tuvieran éxito y echaran pa’lante a sus familias. Sin duda alguna, estamos cumpliendo ese sueño”, agregó.
La semblanza biográfica de Ayala fue leída por Zuleyka Rivera, sexta Miss Universo de Puerto Rico y protagonista del video Despacito. Asimismo, tomó la palabra Rosa Rodríguez, madre del artista, quien recordó que el talento musical de su hijo se manifestó desde temprana edad.
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, exaltó a Daddy Yankee no solo por su éxito artístico, sino por lo que definió como un legado de valores, disciplina y ejemplo personal. Durante sus palabras, hizo una referencia indirecta a otros exponentes del género.
La ceremonia contó con la participación de la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Ángel ‘Cucco’ Peña, que interpretó los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos, además de versiones sinfónicas de los temas Sonríele y la sesión BZRP Music Sessions #66, producida por Bizarrap.
Como parte del reconocimiento, Daddy Yankee recibió una pieza artística del creador Williams Carmona y se anunció que la carretera PR-36, que atraviesa el sector de Santurce, llevará su nombre, como homenaje permanente a su legado cultural.

Social Buttons