Durante el panel “Hablemos de la Depresión: reconocer, acompañar y tratar”, Atallah explicó que las acciones estarán enfocadas en prevención, detección temprana y ampliación de las redes de atención. Subrayó que la depresión debe ser reconocida como una condición de salud real que requiere abordaje integral y atención oportuna.
“El país ha fortalecido sus redes de salud mental, pasando de 925 a 1,100 psicólogos, de 145 a 166 psiquiatras y de 14 a 17 Unidades de Intervención en Crisis en 2025”, detalló el funcionario, quien adelantó que para 2026 se ampliará la cobertura y calidad de los servicios.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó que la depresión “no es una debilidad, sino una condición que puede afectar a cualquier persona”, mientras que el director de Salud Mental, Alejandro Uribe, señaló que figura entre las tres principales causas de consulta médica en el país, aunque sigue subestimada por el estigma social.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 332 millones de personas viven con depresión en el mundo. En República Dominicana, la prevalencia estimada es de 4.7 %, mientras que en América Latina alcanza el 12 %, con un aumento superior al 30 % tras la pandemia de la Covid-19.

Social Buttons