Las decisiones se sustentan en las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró procedentes las solicitudes de extradición, y en el Tratado de Extradición bilateral vigente entre ambas naciones.
Los extraditados son Louis Junior Rodríguez Serrano (o Lowi Junior Rodríguez Marte): Su extradición, dispuesta mediante el Decreto núm. 41-26, responde a cargos de fraude electrónico y postal, así como lavado de activos en el Distrito de Nueva Jersey. Se le vincula a una red de ciberdelincuencia desmantelada por la «Operación Discovery 2.0».
Wady Joel Díaz Meléndez: Requerido por la Corte Superior de Massachusetts por el cargo de asesinato en primer grado, su entrega (Decreto núm. 42-26) fue agilizada tras acogerse voluntariamente al trámite simplificado de extradición ante la SCJ.
Y Gerardo Heriberto Núñez Núñez (o Joseo Núñez Núñez), solicitado por el Tribunal de Distrito de Massachusetts por asociación delictuosa para cometer lavado de activos, su caso (Decreto núm. 43-26) está relacionado con la «Operación Discovery 3.0», que investiga una red de estafa telefónica a personas mayores en EE. UU.
En los tres casos, los decretos establecen como condición que el país requirente cumpla con las garantías del tratado internacional, asegurando que los extraditados no enfrenten penas superiores a las máximas permitidas por la ley dominicana ni sean juzgados por cargos distintos a los que motivan la extradición.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración, ha instruido los procedimientos para la ejecución de las entregas.

Social Buttons